ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

SITUACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

Por: Carlos Andrés Soto Yali                                                                                                             Psicólogo

Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades”.  Joseph Pulitzer.

Peter Levine dice:” El hecho de que las hospitalizaciones y tratamientos médicos suelen producir consecuencias traumáticas, resulta sorprender a muchas personas. Las secuelas traumáticas causadas por una larga inmovilización, hospitalización, y en particular por las cirugías son a menudo graves y prolongadas. Aunque la persona reconozca que la operación es necesaria, y de que a pesar de cuando el cirujano corta la carne, los músculos, y los huesos, está inconsciente, el cuerpo lo registra como un incidente que amenaza la vida. A nivel celular, el cuerpo percibe que ha soportado una herida bastante grave como para ponerlo en peligro de muerte. Intelectualmente tal vez creamos en la operación, pero a nivel más primario nuestro cuerpo no cree en ella.

El papel del psicólogo en el ambiente hospitalario se justifica en la relación estrecha entre los comportamientos, las emociones y las enfermedades. Ahora bien, está claro que la labor del psicólogo no se limita a sustituir comportamientos de riesgo por comportamientos de prevención, con toda la dificultad que ello conlleva, sino que además actúa como elemento clave en el tratamiento y rehabilitación de los problemas cuando éstos ya se han presentado. De esta forma, ya sea a través de una intervención directa sobre ellos, o a través de una intervención sobre las alteraciones psicológicas secundarias a los mismos, la labor del psicólogo dentro del ámbito hospitalario se hace relevante (Simón, 1993). (1)

Entre las técnicas o herramientas utilizadas por el psicólogo en las intervenciones pre y postquirúrgica, cabe mencionar que dependerán así mismo a la edad del paciente y otros factores sociales, familiares, cognitivos, emocionales entre otros, para definir la idoneidad de la intervención, entre ellas se encuentran,

  • La relación terapéutica,
  • Tecnicas Cognitivas, Apoyo psicológico, Distracción cognitiva., Reevaluación positiva, Imaginación guiada.
  • Técnicas Conductuales, Relajación., Desensibilización sistemática., Suministro de instrucciones conductuales.
  • Técnicas Informativas (informar a los pacientes acerca de la operación y la hospitalización.)
  • Técnicas Combinadas (2)

La intervención psicológica puede operacionalizarse desde diferentes aproximaciones teóricas, responsables del tipo de cambio por alcanzar; no obstante, todos los métodos tienen una naturaleza psicológica y existen, de acuerdo con Roca (2000) objetivos comunes como:

  • Estimular la toma de conciencia acerca de la situación que se está viviendo y las respuestas a ella.
  • Disminuir las reacciones emocionales negativas.
  • Aunque no se elimine completamente el malestar, puede llevarse a niveles manejables para el paciente y lograr un fortalecimiento emocional.
  • Fomentar la expresión de emociones y normalizar las respuestas en relación con el estímulo que se enfrenta.
  • Ofrecer información nueva y relevante, que permita la reestructuración de falsas concepciones y de expectativas inadecuadas acerca del evento vital.
  • Designar al paciente tareas concretas fuera de la sesión de trabajo que le permitan desempeñar un rol activo en función de su propio bienestar y que le estimulen la confianza en sus propios recursos y potencialidades.
  • Desarrollar seguridad y expectativas de que se puede responder de manera más efectiva ante la situación. Este constituye un factor crítico en el proceso, sin la motivación y la confianza de que se alcanzará una meta específica, resulta una utopía el solo planteamiento de dicha meta. (2)

Uno de los primeros trabajos, ya clásico, en el que se observó la importancia de ofrecer información del procedimiento quirúrgico a pacientes antes de la cirugía, con el fin de facilitar la recuperación quirúrgica fue realizado por Egbert, Battit, Welch y Bartlet, en 1964 (citado por Giacomantone & Mejía, 1997). En este estudio se comprobó que un grupo de pacientes que había recibido la visita del anestesista el día antes de la operación para dar información general acerca del procedimiento médico, comparado con un grupo al que solo se le había administrado barbitúricos, necesitó menos días para recuperarse, menos analgésicos y sufrió menos ansiedad. A partir de los trabajos de Egbert y sus colaboradores, se generó un importante número de investigaciones sobre este tópico (Moix, 1996).

Igualmente, la familia del paciente presenta un sinnúmero de emociones negativas debido a la situación que están viviendo. Hernandez y Florenzano (1999) hablan de la teoría del estrés familiar la cual hace referencia a los efectos de la acción de éste en la familia y a las crisis como respuesta familiar al mismo. Enuncia los conceptos de vulnerabilidad a las crisis y el poder de recuperación, la acción de la familia para reducir la intensidad de las situaciones demandantes, por mantener los recursos existentes, buscar otros adicionales y reestructurar cognitivamente la situación. (3)

Se definen otros acontecimientos como generadores de estrés familiar, resultan de la vivencia de situaciones límites que son de carácter accidental, ponen a prueba el máximo de los recursos adaptativos de las personas y las familias (Arés, 1999). La enfermedad es un proceso de deterioro que daña el funcionamiento biológico, psicológico y social de una persona y que puede conducir a la muerte, supone una situación de crisis, un acontecimiento estresante que produce un impacto en la vida del sujeto y su familia, una ruptura de sus comportamientos y modos de vida habitual (Rodríguez, 1995). . (3)

La atención psicológica al acompañante y familiares, se ha demostrado utilidad de la introducción del acompañante en unidades cerradas de terapia, para el paciente y para el propio personal asistencial, a los familiares se les brinda psicoterapia de apoyo, dirigida a adecuar los mecanismos de autocontrol y autorregulación de la personalidad. Otro aspecto importante es la información médica adecuada, que aclara dudas y explica evolución y pronóstico del paciente. Según Amai Latiegui Garrido (2005) el acompañamiento de un psicólogo en las siguientes situaciones son pilares en el abordaje familiar, como son, hacer frente a la hospitalización, afrontar los síntomas asociados, controlar ruminaciones, afrontamiento positivo, manejar la actividad social y afrontar los posibles problemas relacionados con la sexualidad, la pareja y familia, (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com