ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILAMENTOS GLIALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

FILAMENTOS GLIALES

Nombre: Christian Pesantez

Grupo: 6

1. ¿Qué son astrocitos y células de Schwann? ¿Cuál es su función?

ASTROCITOS

Los astrocitos son celulas de la neuroglia del SNC que tienen una forma estrellada, estan comunicadas por nexos y aparecen en dos tipos principales

 Fibrosos: Se encuentran sobre todo en la sustancia blanca del SNC

 Protoplasmáticos: Se encuentran sobre todo en la sustancia gris del SNC

Sus principales funciones son: Proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la propagación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno, tienen una función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias tróficas. (Snell, 2006)

CÉLULAS DE SCHWANN

Las células de Schwann o lemocitos son las células neurogliales de sostén del SNP, se originan en la cresta neural durante la etapa embriológica. Fueron descubiertas por el fisiólogo alemán Teodoro Schwann (1810 - 1882).

Tienen la función de recubrir y nutrir las prolongaciones axónicas de las neuronas. En los axones mielinados, la célula de Schwann forma una vaina de mielina. Esta vaina no es continua, pues las células de Schwann recubren al axón por un espacio de 100 micrómetros de longitud cada una, dejando pequeñas micro hendiduras entre vaina y vaina conocidas como nódulos de Ranvier.

Mediante la mielina las células de Schwann también funcionan como aislante eléctrico. Este aislante grasoso, que envuelve al axón, hace que el impulso nervioso que se desplaza a lo largo del mismo no pierda intensidad, haciendo posible que se produzca la conducción saltatoria. Otra función de la célula de Schwann es la de guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones como neurapraxia y axonotmesis. (Welsch, 2006)

Clasificación general de las células de Glía

BIBLIOGRAFÍA:

Snell, R. S. (2006). Neuroanatomía clínica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana.

Welsch, U. (2006). Histología. Madrid, España: Ed. Médica Panamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com