ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILAMENTOS INTERMEDIOS.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Facultad de Salud Pública[pic 1][pic 2]

Escuela de Medicina

Biología Celular y Molecular 1

Grupo 7

Integrantes:                                                Fecha: 19/ 02/2016        Curso: Segundo “B”[pic 3]

FILAMENTOS INTERMEDIOS

El segundo de los tres elementos del citoesqueleto, son fibras fuertes, similares a cuerdas, que proporcionan fuerza mecánica a las células que se someten a tensión física, como las neuronas, las células musculares y las células epiteliales que recubren las cavidades del cuerpo.

Se observa como filamentos sólidos y ramificados con un diámetro aproximado de 10 nm, sólo se identifican con certeza en las células animales. Se esparcen por el citoplasma y se conectan con otros tipos de filamentos del citoesqueleto por medio de puentes delgados y frágiles.

Los IF contienen una enorme proteína alargada (puentes), que puede encontrarse en varias isoformas, llamada plectina. Esta proteína tiene un sitio de unión para un filamento intermedio en un extremo y, según la isoforma, un sitio de unión para otro filamento intermedio, un microfilamento o un microtúbulo en el otro extremo.

Los IF son un grupo químicamente heterogéneo de estructuras que en los humanos se codifica en más de 65 genes distintos.

Posee subunidades de polipéptidos que pueden dividirse en seis clases principales con base en su distribución hística.

Los filamentos intermedios tienden a ser menos sensibles a los agentes químicos que otros tipos de elementos citoesqueléticos y más difíciles de disolver. Por lo que al principio se pensó que los IF eran estructuras permanentes e inmutables que tienen un comportamiento dinámico in vivo

La mayoría, de estos polipéptidos tiene una disposición similar de dominios que les permite formar filamentos semejantes. Lo más notable es que todos contienen un dominio helicoidal alfa central y cilíndrico con longitud similar y secuencia homóloga de aminoácidos.

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE IF.

El ensamblaje se inicia cuando cada monómero tiene un par de dominios globulares terminales separados por una región helicoidal alfa larga.  Los pares de monómeros se organizan en orientación paralela con sus extremos alineados para formar dímeros. Según el tipo de filamento intermedio, los dímeros pueden formarse con monómeros idénticos (homodímeros) o no idénticos (heterodímeros). A su vez los dímeros se organizan en forma intercalada antiparalela para formar tetrámeros (unidad básica del ensamblaje). Ocho tetrámeros se relacionan lado a lado para formar una longitud unitaria del filamento intermedio y luego se forman los filamentos intermedios muy largos con la unión termino terminal de estas longitudes unitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com