ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILAMENTOS GRAMPOSITIVOS Y BACILOS ACIDO-ALCOHOL RESISTENTES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 7

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA: FILAMENTOS GRAMPOSITIVOS Y BACILOS ACIDO-ALCOHOL RESISTENTES

a) Clasifique taxonomicamente el orden Atinomycetales.

REINO: Monera

FILO: Actinobacteria

CLASE: Actinobacteria

SUBCLASE: Actinobacteridae

ORDEN: Actinomycetales

b) El género Actinomices spp, ¿pertenece a la flora comensal o es un microorganismo exógeno?

El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estas pertenecen al reino vegetal. El actynomices es un microorganismo que pertenece al tracto respiratorio ubicado más específicamente en boca y amígdalas, pudiendo producir enfermedades como actinomicosis, cálculos salivales, etc.

c) ¿Qué patologías asocia a especies del genero Actinomyces?

El cuadro clínico más importante que originan es la actinomicosis. Es una enfermedad localizada frecuentemente en el área cervicofacial y más rara vez en otras zonas orgánicas; tiene un carácter oportunista, endógeno, y casi siempre hay una serie de factores predisponentes y desencadenantes.

• Actinomicosis cervicofacial: se localiza en zonas extraorales o intraorales. Como causas predisponentes hay que citar la caries, mala erupción de los molares, disminución de las defensas en pacientes inmunodeprimidos o diabéticos, etc. Como factores desencadenantes casi siempre existen microtraumas que alteran la continuidad de las mucosas (p.ej., roce de un diente cariado, traumas por oclusión, extracciones dentarias complicadas o amigdalotomía). Clínicamente se trata de un proceso inflamatorio de curso crónico o subagudo, con una lesión dura y a menudo indolora que, al reblandecerse, fistuliza evacuándose con frecuencia un contenido que recuerda a los granulo de azufre y que son en realidad agregados bacterianos.

• Otras localizaciones: puede aparecer a nivel del tórax o el intestino a consecuencia de inhalación o deglución de bacterias orales. A nivel pelviano se produce por la implantación de DIU (dispositivos intrauterinos), que favorecen los microtraumas y pueden simular neoplasias malignas.

A partir de las formas localizadas, por diseminación hematógena, la actinomicosis puede aparecer en huesos, cerebro, riñones, y otras zonas del organismo.

Es posible que estos cuadros clínicos, a menudo, tengan un carácter polimicrobiano y mixto.

d) La tuberculosis actualmente es considerada una enfermedad reemergente. ¿A qué atribuye esta recategorización de la enfermedad?

Se consideran enfermedades extinguidas del pasado y reemergentes a las entidades que se consideraban controladas o en proceso de eliminación, que resurgen y en muchas ocasiones lo hacen en condiciones epidémicas. Tal es el caso de la Tuberculosis, el paludismo, el cólera, el Torr, la Peste el Dengue y algunas enfermedades inmunoprevenibles como la Difteria y la Poliomielitis.

e) ¿Cuáles son las características estructurales mas prevalentes que determinan la fisiología del microorganismo y patogenia de la enfermedad?

Estas bacterias carecen de endotoxina y no libera exotoxinas, exoenzimas ni metabolitos tóxicos'.

En la patogenia de la enfermedad se ha implicado a dos grupos de factores: microbianos y del hospedador.

MICROBIANOS

• Cord factor o factor cordial: corresponde a los antígenos ligados a la envoltura. Inhibe la diapédesis leucocitaria, la activación de macrófagos mediada por interferon gama, la fusión de los fagosomas macrofágicos con los lisosomas, e induce granulosomas crónicos.

• Sulfolípidos: potencian los efectos del cord factor en cuanto a inhibir la formación del fagolisosoma e inmovilizan enzimas hidrolíticas de los macrófagos.

• Carácter respiratorio: por ser bacteria anaerobia estricta condiciona dos hechos significativos: a) se localiza de forma predominante en lugares en los que hay cantidades significativas de oxigeno (pulmones y tejidos vascularizados) y b) produce catalasa, que provoca que disminuya su destrucción intracelular al descomponer el peróxido de hidrogeno en el interior de los fagocitos.

• Ácidos micólicos: confieren resistencia frente a ácidos y álcalis.

• Micobactinas y exoquelinas: al tratarse de una bacteria dependiente de hierro para su crecimiento, las primeras, liposolubles, lo recuperan de la transferrina, y las segundas, hidrosolubles, quelan y solubilizan el del entorno haciéndolo asimilable. Aunque no causan efectos perjudiciales directos sobre el hospedador, pueden considerarse factores de virulencia, ya que son esenciales para que sobreviva en los tejidos.

DEL HOSPEDADOR

La respuesta de tipo celular, frente a diversos constituyentes bacterianos, puede ser suficiente para controlar a los microorganismos o determinar una reacción de hipersensibilidad responsable del daño tisular.

f) La tuberculosis es considerada una entidad nosológica, no una simple enfermedad. Justifique la aseveración del enunciado.

El carácter de entidad nosológica independiente se aplica a padecimientos de tipo infeccioso ya sea bacteriano, vírico, o de acción conjunta; estas tienen una prevalencia controlable con los planes de medicina preventiva; siendo además estos padecimientos de tipo estacional en su aparición.

En el grupo de entidades nosológicas independientes consideramos a la tuberculosis. Esta enfermedad está sujeta a programas de control desde la última década y se espera que en el futuro su control sea más consistente.

g) La tuberculosis es un ejemplo típico de enfermedad a complejo infeccioso inmunológico. Justifique la aseveración del enunciado.

Para la transmisión de la enfermedad es necesario que coexistan un foco de contagio y u hospedador predispuesto. El primero lo constituye el enfermo tuberculoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com