ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filamentos de actina o microfilamentos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Los microtúbulos están formados por una glucoproteína que se conoce con el nombre de tubulina (figura 3.18 y 3.19). En los axones nerviosos de las neuronas, los microtúbulos participan en el transporte de las proteínas y otros compuestos, como las hormonas de la hipófisis y del hipotálamo.

Los cilios y flagelos de algunos organismos unicelulares están formados por microtúbulos y participan en la locomoción y desplazamiento de estos. Los cilios, que son estructuras en forma de pelos microscópicos, existen en cantidad abundante alrededor de la célula para que al agitarse les permitan desplazarse en el medio que generalmente es líquido (fig. 3.17).

Filamentos de actina o microfilamentos

Existen otras estructuras que forman el citoesqueleto compuestas de proteínas contráctiles y presentes en gran cantidad en las células de músculo esquelético. A estos filamentos se les denomina de actina porque están formados por la proteína o microfilamentos, ya que su grosor es de 6 a 8 nm (fig. 3.18). Se pueden asociar con otras proteínas, tales como la miosina o participan en la formación de las uniones intercelulares.

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios tienen un diámetro de 10 nm, están formados por unagran variedad de proteínas y participan directamente en mantener la forma de la célula y darle fuerza ténsil a ésta (figs. 3.17, 3.18 y 3.19).

CENTRÍOLO Y HUSO

Cerca del núcleo hay una pequeña estructura que se llama centriolo o centro organizador de microtúbulos. Cuando inicia la división celular, se replica y da lugar a dos estructuras iguales. Los centriolos son estructuras cilíndricas de las células animales y de las células de algunos vegetales inferiores (fig. 3.20). Los pares de cilindros se separan lentamente, emigrando cada para los polos opuestos de la célula.

Durante su trayectoria organizan poco a poco entre ellos el huso acromático.

Los centriolos vistos al microscopio electrónico se aprecian como cilindros huecos formados por nueve tripletes de microtúbulos (fig. 3.20). Al inicio de la división celular, como ya se mencionó anteriormente, los centriolos emigran a polos opuestos.

De cada centriolo se proyecta un racimo de filamentos de proteína contráctil formando figuras llamadas áster. Cuando los filamentos han llegado a polos opuestos se obtiene una figura semejante a dos conos unidos por su base, es decir, ensanchadas en el ecuador, estrechas en los extremos y a la que llamamos huso acromático.

CLOROPLASTOS

Los cloroplastos son organelos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com