ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  9.261 Palabras (38 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 38

 Teorico 1. Filogenia y ontogenia del sistema nervioso.

FILOGENIA refiere al desarrollo de las especies anteriores a la humana (peces, anfibios, etc) hasta la formación del hombre moderno.

ONTOGENIA describe el desarrollo de un organismo desde la concepción hasta su forma adulta.

FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Hay una zona donde se concentra tejido nervioso y que en general están en zonas especializadas y muy protegidas, a diferencia de otros organismos.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL

  • Mayor desarrollo del encéfalo: especialmente del cerebro (mayor volumen) y de la corteza cerebral (permite aparición de funciones superiores)
  • Mano versátil: la oposición del pulgar y del índice y la prensión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión facilitando su actuación sobre cosas y la transformación de éstas.
  • Capacidad de comunicación: utilizar sistemas simbólicos complejos y sobre todo el lenguaje, permite una comunicación muy elaborada con otros congéneres.
  • Construcción de representaciones: modelos mentales de la realidad que incluyen una dimensión espacial y temporal.
  • Acumulación cultural: gracias a los sistemas simbólicos, los hombres son capaces de acumular sus representaciones de la realidad, sus conocimientos y de trasmitírselos a otros individuos y a las generaciones venideras.
  • Estado de prematurez inicial: el nacimiento se produce con cierto estado de prematurez, demanda tiempo conseguir autonomía y depende siempre de otro para sobrevivir.
  • Infancia prolongada (neotenia): nacer con pocas conductas prefijadas y depender durante mucho tiempo de los adultos permite a las crías aprender de los otros durante el periodo e la infancia y hace posible la educación.

Estado de prematurez e infancia prolongada van de la mano.

CEREBRO TRINO – Paul Mc Lean (1970)

Postuló el encéfalo humano como sistema de “tres capas”.

  1. Cerebro reptiliano.

La capa más antigua y profunda. Herencia encefálica reptiliana.

Estructura relevante es el tronco encefálico: media actos estereotipados, repertorio limitado, acciones que han de realizarse para sobrevivir, respirar y comer. Mantenimiento de rutinas.

  1. Cerebro límbico.

Desarrollo de una segunda capa.

Estructura relevante es el sistema límbico: aparato neural que media emociones, alimentación, conservación de la especie y del individuo, incluye escape, evitación del dolor, lucha y búsqueda del placer. Se incorporan estructuras relevantes tales como Amígdala e Hipocampo.

  1. Neocorteza.

Tercera y última capa

Estructura relevante es la corteza cerebral o neocortex: aparato neural que media el pensamiento racional.

Las 3 capas se van superponiendo una tras otra, no dejan de existir.

ONTOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

  • Primera etapa de la ontogenia del SN: INDUCCION

El embrión tiene 3 capas, es tridérmico. Ectodermo (la parte más superficial) endodermo y mesodermo. Lo que interesa es el ectodermo porque a partir de este se forma el sistema nervioso.

La placa neural (parte del ectodermo) se hundirá en su centro constituyendo un canal neural, cuyos bordes empiezan aproximarse entre sí hasta cerrarse por completo formando el tubo neural .Este cierre del tubo neural se da en los primeros 20 días: es un periodo crítico, si no existe este cierre puede ser muy desastroso para el desarrollo del sistema nervioso; ejemplo: la parte más anterior del tubo es la que forma el cerebro luego, por eso es muy importante que se cierre.

El tubo neural dará lugar a la aparición de vesículas primarias denominadas, procencéfalo, mesencéfalo (da origen al tronco cerebral) y rombencéfalo (da origen al cerebelo y medula espinal) , por ello es tan importante su desarrollo ya que constituirá el sistema nervioso central.

  • Segunda etapa de la ontogenia del SN: PROLIFERACION

En esta etapa prenatal, el tubo se comienza a completar o llenar de neuronas: proliferan las neuronas. Es posiblemente (salvo algunas excepciones) el único momento en que las neuronas se multiplican o reproducen (por mitosis) en la pared del tubo neural.  Se conforman las células gliales y las neuronas a partir de las células madres.

  • Tercera etapa de la ontogenia del SN: MIGRACION

Las neuronas que se reprodujeron, comienzan a migrar o a buscar su destino. Hay neuronas que quedan, otras que suben (y forman parte de la corteza cerebral), otras que quedan en el intermedio, otras forman células de la glía, etc. A medida que van migrando las neuronas, las que tienen como destino la corteza, llegan a la parte de la corteza cerebral pero a distintos tiempos, las que nacen primero van a la parte de la corteza más profunda y las que nacen últimas van a la parte más superficial. Por eso la corteza tiene 6 capas y cada una de las capas tiene un tipo de neurona específico, un formato especifico y un tipo de conexión especifica; algo que depende del lugar donde se asienten.

  • CRECIMIENTO AXONICO (conectividad)

Una vez que las neuronas llegan a su destino especifico, empiezan a conectarse (o a tratar de conectarse) mediante axones es decir tienen que generar redes.

  • MIELINIZACION:

 La  mielinización, en donde básicamente se recubren las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos, es fundamentalmente un hecho postnatal.

La mielina está conformada por el enrollamiento de la membrana plasmática de los oligodendrocitos del sistema nervioso central o las células de Schwann del sistema nervioso periférico alrededor de los axones de las neuronas. Además de ser un aislante, también permite que el impulso nervioso se propague más rápidamente

  • MUERTE CELULAR

Neurona que no se conecta, neurona que muere. Aunque también puede haber otros motivos.

El mecanismo de conexión neuronal se sustenta con la plasticidad neuronal.

  • ESTABLECIMIENTO SELECTIVO DE CONTACTOS

Tiene que ver con que perduran las sinapsis o conexiones neuronales más estables.

Las últimas 3 etapas no se dan en el momento prenatal, sino que se dan también en la etapa postnacimiento.

Proceso de TELENCEFALIZACION

A medida que se va agrandando la parte más anterior del tubo neural y dilatando, va girando y se va arrugando. Todo eso para utilizar espacio. Formación de los hemisferios. Por eso a veces se dice que tenemos cerebro girancéfalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (547.2 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com