ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXIÓN Y CORTE EN INGENIERÍA AGRÍCOLA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

FLEXIÓN Y CORTE EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

 

La flexión estática es un término muy utilizado en mecánica, a través de este concepto se logra evaluar las propiedades que tienen los materiales y al mismo tiempo se define a que trabajo pueden ser sometidos, por ejemplo, la flexión estática en un material como la madera depende de la densidad y la humedad, las pruebas que se emplean permiten establecer la elasticidad y ruptura que presenta cada material, además establecen el limite al cual pueden ser sometidos. Una de las áreas encargadas en este tipo de pruebas es el análisis estructural el cual tiene como objetivo determinar la distribución de cargas, calcular las fuerzas internas, y en el caso de vigas estáticas permite determinar las cargas a las que está siendo sometida, esto se hace con el fin de establecer el comportamiento estructural y si es el caso modificar algunas condiciones para evitar el desplome de la estructura. En ingeniería es común emplear diagramas con el propósito de determinar las fuerzas internas que actúan en una estructura, pero además estos diagramas se emplean para la flexión y corte, en este último puede variar la longitud de la viga y la posición de la carga. En ingeniería agrícola es importante el dominio de estos conceptos debido a que en el perfil ocupacional del ingeniero agrícola se encuentra el diseñar y construir obras hidráulicas para la captación, conducción y distribución de agua y el diseñar y construir obras para recuperación y conservación de suelos. Por lo anterior, en este ensayo hablaremos de la aplicación e importancia de la flexión y corte en la ingeniería y principalmente en la ingeniería agrícola.

Con respecto a la flexión y corte en estática, estos dos términos también se conocen como momento flexionante y fuerza cortante, de ellos se puede decir que los esfuerzos que experimenta una viga, por ejemplo, son diferentes debido a que su primero no es uniforme, y es sometido a una fuerza normal que aumenta en los extremos a diferencia de la fuerza cortante que depende directamente del módulo de la fuerza. Así mismo, el corte o fuerza cortante se expresa matemáticamente como la superposición de todas las fuerzas perpendiculares o que son normales a la superficie del elemento estructural, además se ha logrado establecer que su valor es positivo cuando el lado izquierdo está más arriba que el lado derecho. El momento flector es la superposición de los diferentes momentos producidos por fuerzas externas a un mismo lado, además se ha logrado establecer que su valor es positivo cuando el lado izquierdo tiene rotación en sentido horario.

Un aspecto importante en el análisis de la aplicación de flexión y corte, es la elaboración de los diagramas de fuerza cortante y momento flector, ya que estos permiten la representación gráfica de los valores de corte “V” y momento flector “M” a lo largo de la viga o elemento de estudio. Estos diagramas se construyen dibujando una línea de base que corresponde en longitud al eje de la viga o elemento y cuyas ordenadas indicaran el valor de “V” y “M” en los puntos del elemento en cuestión. La fuerza cortante (V) se toma positiva por encima del eje de referencia, mientras que los valores de momento flector (M) se consideran positivos por debajo del eje de referencia, lo que significa que estos diagramas se trazan por el lado de la tracción. Los máximos y mínimos de un diagrama de momento flector corresponden siempre a secciones de fuerza cortante nula, para poder obtener la distancia (X, Y o d) donde ocurre esto, se igualará a cero la expresión de fuerza cortante, luego se despeja dicha distancia. Los puntos donde el momento flector es nulo se denominan los puntos de inflexión sobre la elástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com