ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 2

PASTOS Y FORRAJES

PRACTICA N-º 2

PRESENTADO POR:

LEIDY JULIANA DIAZ MARTINEZ

 CÓDIGO: 1118470880

GRUPO: 201202_46

PRESENTADO A

TUTOR VIRTUAL

YANETH DEHAQUIZ MEJIA

TUTOR DE PRACTICA

MIGUEL ANGEL MONSALVE CARDONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL  ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD FLORENCIA CAQUETA

MAYO DEL 2016

INTRODUCCION

La ganadería colombiana ocupa cerca de 40 millones de hectáreas, establecidas en variedad de pisos térmicos, principalmente en Antioquia, córdoba, Casanare, meta, cesar, Santander, caqueta, magdalena y Cundinamarca. Estos sistemas están basados en praderas (mono cultivos).

la implementación de sistemas silvopastoriles, los cuales se basan en asociaciones de pastos, arbustos y árboles que contribuyen a la recuperación de las características químicas, físicas y biológicas de los suelos, creando un microclima favorable para la explotación de gramíneas y leguminosas; esto se reflejará en un mejor aporte de alimento de buena calidad, especialmente durante las épocas de sequía, mejorando la productividad del sistema ganadero en el marco de la relación suelo – planta – animal– ambiente.

Con la implementación de estos sistemas permitirá una mayor diversificación, además los arreglos generados contemplan de manera directa estrategias de conservación del suelo, diversidad biológica, uso racional del suelo, mayor producción y calidad de biomasa forrajera.

En este informe encontraremos la descripción de una finca visitada, a la cual le realizamos un tipo de diagnóstico ambiental, de biomasa, económico, conocimientos sobre los agro ecosistemas silvopastoriles conocer la oferta ambiental, la cual está sujeta a  datos climatológicos,  observación de topografía, perfil  y tipos de suelos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un diagnóstico del sistema Silvopastoril ganadero identificando la oferta ambiental y sus beneficios.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Identificar problemas de los sistemas silvopastoriles.
  • Identificar factores técnicos, ambientales y económicos relacionados con los sistemas silvopastoriles.
  • Conocer los beneficios que nos ofrece los sistemas silvopastoriles tanto para nosotros a nivel lucrativo, como también para el suelo y el medio ambiente.

RESUMEN

Un  sistema  silvopastoril  es  un  sistema  el  cual  esta  constituidos  por  varios sistemas, como las especies arbóreas, leñosas, cultivo de pasto y bovinos, con el fin de mostrar una ganadería más sustentable, eficiente y natural.

La práctica se realiza   en una finca o hacienda Pekín   que se encuentra en el Municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá  muy cerca al casco urbano, donde se observa un sistema de silvopastoreo como nueva alternativa para el manejo ganadero, el cual tienen implementados diferentes clases de árboles, arbustos,  y pasto que generan todos los nutrientes y energías necesarias para que los bovinos generen una producción eficiente. El propósito de la finca es la producción de leche, y la regeneración de hectáreas explotadas de ganadería muchos años atrás.

La  finca  en  estos  momentos  cuenta  con  100   hectáreas  en  proceso  de regeneración que llevan aproximadamente 20 años, los cuales al  hacerse los estudios pertinentes, los resultados no son alentadores, ya que el daño fue tan severo que aún no han desarrollado materia orgánica o el horizonte a.

Las instalaciones de la finca cuenta con la alternativa de techos verdes, cuenta con semilleros, los cuales fueron realizados para un proyecto de Nestlé que por motivos de acides no funciono ya que el departamento del Caquetá es rico en tener  suelos ácidos por la abundancia de  aluminio.

Se observan hectáreas la cuales se puede apreciar ecosistemas regenerados con especies arbóreas comunes de la zonas, que  ayudan a la generación de  sombra para el cultivo de cacao que manejan aquí en escala pequeña.

Además utilizan el excremento de los bovinos para la generación de abono orgánico con lombrices.

REVISIÓN DE LITERATURA

Un sistema silvopastoril (SSP) es aquel uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas y otros) son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas (cultivos, pasturas) y/o animales, incluso en la misma forma de arreglo espacial o secuencia temporal, y en que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes (Young, 1987).

En este sistema interactúan cinco componentes: el componente arbóreo, el componente ganadero, el forrajero, el suelo y el clima. De éstos se consideran como primarios el arbóreo (por eso “silvo” que denota la palabra bosque) y el forrajero (por ello “pastoril”).

A diferencia de los sistemas puramente forestales, los sistemas silvopastoriles tienen  como  objetivo  implementar  pautas  de  manejo  que  permitan     lograr productos de mayor valor. En efecto, mientras que los sistemas forestales tienen por objetivo la obtención de mayor volumen por unidad de superficie, el sistema silvopastoril busca lograr rollizos de mayor diámetro, lo cual es una característica que le otorga mayor calidad.

Luccerini Sabrina A., Subovsky Esteban D. e Ing. Agr. Borodowski Esteban, Sistemas Silvopastoriles: una alternativa productiva para nuestro paí, http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_8/sistemas.htm

MATERIALES PARA LA PRÁCTICA  EN GENERAL

•    Transporte

•    Libreta de apuntes

•    Esfero o lápiz

•    Cámara fotográfica

•    Botas

•    Cachucha

•    Overol

•    Bebidas hidratantes

•    Guías de la práctica

MÉTODOLOGIA

La práctica se realizó en la hacienda el Pekín a 2 kilómetros del municipio de montañita, el día viernes 6 de mayo de 2016, esta hacienda tiene un sistema silvopastoril y queda cerca al casco urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (750.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com