ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA MAQUINARÍA AGRÍCOLA (020 – 4274)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

MAQUINARÍA AGRÍCOLA (020 – 4274)

[pic 1]

  Profesor:                                                                                                                          Bachilleres:

INTRODUCCIÓN

Son las operaciones necesarias tanto para preparar el suelo para la siembra como para mantenerlo mullido y limpio de malezas durante el cultivo. Donde su objetivo: Soltar el suelo, Eliminar las malezas , Incorporación de rastrojos ,Control de plagas y enfermedades , Dejar la superficie del suelo con el grado de mullimiento adecuado para la siembra  Aquí conoceremos La labranza primaria tiene como objeto mejorar las condiciones físicas del suelo, modificando en la capa arable la relación tierra-agua-aire. Para su realización se cuenta con las siguientes maquinarias Tipos de Arados de vertederas.  Arados de discos Arado subsolador.  Arado cincel.  Arados rotativos. En el presente trabajo se hará énfasis en el arado discos, sabiendo sus componentes, su mantenimiento e incluso varias marcas y modelos la importancia del mismo.

        LABRANZA PRIMARIA.

Definición.

Son las operaciones de romper, invertir y airear el suelo, como también eliminar las malezas, mediante la utilización de varios equipos o implementos como: arados de vertedera, arado de discos, arados rotativos, escarificadores y subsoladores.

Esta operación de realiza para romper la capa superficial y aflojar el suelo en una profundidad de 15 -90 ctms y así obtener una buena cama que facilite la siembra y el desarrollo de las plantas.

Características:

-Roturar el suelo con diferentes arados.

-Invertir el prisma del suelo.

-Incorporar materia orgánica.

-Dar mayor aireación del suelo.

-Permitir mejor permeabilidad.

-Controlar plantas y enfermedades nocivas para la planta.

Objetivos:

  • Facilitar la preparación de la cama de semillas,para una buena germinación y buen desarrollo del cultivo
  • Tener el suelo libre de malezas para evitar la competencia con el cultivo.
  • Facilita el drenaje del suelo.
  • Mejora la capacidad de retención de agua y aire

CARACTERÍSTICAS  EDÁFICAS PARA REALIZAR UNA BUENA LABOR DE VOLTEO DEL SUELO

El suelo deberá tener una compactación media, de tal forma que soporte bien el peso de las máquinas, pero que no impida el desarrollo de las raíces y la circulación del agua y el aire. Las labores deben ir encaminadas a conseguir ese perfil diferenciado

  • Humedad

influye en:

El saneamiento en climas húmedos y suelos encharcados.

Conservación de la humedad, en los climas secos o estaciones áridas.

  • Aireación

- El mullimiento:

 Facilita la aireación de los horizontes del suelo lita la aireación de los horizontes del suelo.

Favoece la difusión gaseosa entre la atmósfera del suelo y la atmósfera exterior.

- eliminación de los excesos de agua

aireación de los horizontes del suelo.

  • Temperatura

En suelo mullido

Coeficiente de conductividad térmica.

Es < el calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno.

En estado seco

 Las partículas del suelo se mantienen unidas formando agregados mediante fuerzas de cohesión. Estas fuerzas son débiles en los suelos arenosos y van aumentando a medida que crece el contenido en elementos coloidales del suelo.

 El estado coherente es bastante frágil, pues el suelo no admite deformaciones y al aplicarle un esfuerzo se disgrega.

 % de humedad del suelo

llega un momento en que éste puede soportar la acción de determinados esfuerzos sin romperse  decimos que el suelo ha adquirido una cierta plasticidad y que se encuentra en estado plástico.

Si % humedad

 sometiendo la muestra de tierra a la acción de algún esfuerzo, se consigue formar una dispersión de tierra en agua ======> suelo en estado líquido.

ARADO DE DISCOS

Es un apero agrícola que se utiliza para preparar el suelo donde se plantarán los cultivos. Se utiliza fundamentalmente para arrancar y triturar las malezas y/o restos de cultivos preexistentes, para voltear el suelo y dejar enterrados los restos orgánicos que han sido arrancados y triturados, así como para desmenuzar terrones y pulverizar la tierra. Consta de muchos discos de hierro o de acero con una ligera concavidad y están dispuestos en dos o cuatro secciones. Vistos desde arriba los de cuatro secciona aparecen con forma de una "X".

Componentes Del Arado De Disco

  • Bastidor 

Como cualquier otro apero, este sirve para amarrarse al tractor con el yuguillo y también para sujetar el resto de elementos del propio apero.

La unión entre el disco y el bastidor es por medio de un soporte que une ambos, estos soportes pueden variar el ángulo de ataque en algunos modelos. El número de cuerpos del arado va desde dos hasta un número elevado si la potencia del tractor lo permite.

  • buje,

Es donde se sitúa el eje con su correspondiente rodamiento, aquí es donde se sujeta el disco de labor. El buje se encuentra al final del soporte, siendo la parte mecánica que más atención requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (279.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com