ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUIDOS NO NEWTONIANOS Y NEWTONIANOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECANICA

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA

NOMBRE: STEVEN VARGAS                                       FECHA: 04/10/2018

SEMETRE: QUINTO                                                   PARALELO: “ A “

CONSULTA

FLUIDOS NO NEWTONIANOS

Los fluidos como el agua, el aire la gasolina son fluidos newtonianos siempre obtienen la forma del recipiente que los contiene porque la fuerzas de atracción de las moléculas son débiles, sin embargo en los fluidos no newtonianos, las fuerzas son diferentes.

Una propiedad importante de los fluidos es la viscosidad la cual podemos obtener como dato o para calcular siempre y cuando si el líquido es newtoniano y como definición tenemos que es la propiedad a oponerse a ser movidos o es decir una resistencia al fluir y eso depende de la presión o de la temperatura.

Un fluido no newtoniano es el cambia la viscosidad dependiendo del tiempo, temperatura o fuerzas o tensiones por lo que no tienen un valor de viscosidad definido. En los fluidos la ley de la viscosidad de Newton nos dice que la tensión cortante es directamente proporcional a la deformación del fluido entonces un fluido no newtoniano es el que no cumple con las leyes de Newton.

En el caso del agua la viscosidad no cambia por esos factores pero a diferencia de los fluidos no newtonianos, que no tienen un valor de viscosidad definido, como son la maicena con agua, la miel, el barro etc. Si cambia la temperatura el fluido puede dejar de comportarse como líquido y comportase como un sólido y de eso también depende de la presión o fuerza que se le aplica como por ejemplo la maicena con agua que al principio esta de forma viscosa y si se presiona se endurece.

Este tipo de fluidos se comportan con fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña sin embargo si se le aplica una tensión intensa por un corto espacio de tiempo el material se estresa aumentando su viscosidad.

La ley de Newton de la viscosidad es la representación de la fricción del fluido entre dos placas. Esto quiere decir que en un fluido hay una especie de  placa superior y la inferior. En un fluido cuando se le aplica una fuerza constante a la placa superior, esta energía se va a transformar en un esfuerzo cortante.

Un fluido es viscoso cuando hay una pérdida de energía, y un fluido no es viscoso cuando  hay una energía constante. La viscosidad está dada por la formula, el esfuerzo cortante sobre la velocidad sobre el área. Para los fluidos no newtonianos la viscosidad depende de gradiente de la velocidad por lo esta es distinta de una constante.

En los fluidos no newtonianos es depende la fuerza es la deformación que se obtiene.

Los tipos de fluidos no newtonianos pueden ser:

  • Dilatantes
  • Pseudoplasticos
  • Fluidos o plásticos de Birgham

Como ejemplo de los fluidos dilatantes son las arenas movedizas que mientras una persona más se mueve se hunde más rápido ya que su viscosidad aumenta con el esfuerzo aplicado.

Para los fluidos pseudoplasticos tenemos como ejemplo a las pinturas al momento de pintarlas con la brocha este fluido se mueve fácilmente y se deja de mover al momento de no aplicar esfuerzos.

Los fluidos y plásticos de Birgham como ejemplo son las pastas de dientes y las salsas de kétchup ya que para sacar los fluidos tenemos que aplicar ciertos esfuerzos ya que sin ningún esfuerzo el líquido no se derrama.

Estos fluidos reaccionan de forma ilógica existen gran variedad de estos los podemos encontrar en diferentes campos como en la industria química, alimenticia y del petróleo.

La mayoría de los fluidos no newtonianos son pseudoplasticos como alimentos, jugos y polímeros.

En la ingeniería civil los fluidos no newtonianos como ejemplo lo podemos ver en el cemento y al momento de hacer las carreteras en el asfalto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com