ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIJOL CASTILLA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

El frijol Castilla o también llamado Caupí es el principal frijol de exportación del Perú por su calidad y tamaño. El grano es de color crema a blanco cremoso, forma cuadrada con ojo negro en el medio, de suave textura y agradable sabor. Es de rápida cocción y fácil digestión. Son muy sabrosos y se emplean para la preparación de platos típicos El frijol castilla tiene un alto valor nutricional ya que posee una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El clima cálido y estable durante todo el año en nuestro país proporciona un lugar ideal para la siembra de esta leguminosa, además que existen agricultores que a través de generaciones fueron heredando conocimientos importantes para el cuidado de este cultivo. La costa peruana posee una amplia extensión de terrenos donde es propicio su desarrollo.

Las oportunidades para la siembra de este cultivo son grandes, debido a que existen diversos mercados potenciales a nivel mundial, además de que existe una gran demanda de consumo en el mercado interno, lo que significa una oportunidad de mejorar las condiciones de vida con la agricultura de exportación, esto se ve acompañado de la ventaja que poseemos de tener acceso a tecnología de punta para la mejora de producción.

B. LEGUMINSOAS EN EL ASPECTO NUTRITIVO

Las leguminosas son fuente natural de proteínas, lo cual constituye su nutriente de mayor interés, predominando en ellas la globulina y albúmina, lo que complementa el aporte proteínico de cereales, en los que abundan prolaminas y glutelinas, y son una buena fuente de lisina. La digestibilidad de sus proteínas respecto a la ingerida es muy alta, oscilando entre 73% y 90%.

Se consideran en general una buena fuente de vitaminas del grupo B y sus niveles de calcio son comparables a los de los productos lácteos. El aporte de hierro oscila alrededor de 6 mg/100 g. de semilla, un nivel muy superior a cualquier otro alimento, con la salvedad del hígado o la levadura desecada. Destacan especialmente por su aporte de fibra dietética, un factor nutricional cada vez más valorado por médicos y dietistas.

El consumo de legumbres aporta además muchos beneficios a la salud. Puntualmente variedades como son los altramuces, las lentejas, los garbanzos, las alubias y los guisantes poseen un potencial anti cancerígeno y son beneficiosas para la hiperlipidemia, además de reducir la concentración de colesterol sérico.

Adicionalmente el consumo en general de legumbres previene enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad, ejercen efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares y también producen beneficios protectores o restauradores en osteoporosis y diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com