ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Frijol


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación y desarrollo de productos pretende dar a conocer ampliamente, la importancia que tienen los productos criollos en nuestra mesa.

Para la realización de este trabajo fue necesario indagar y hacer preguntas a personas que conocen un poco más acerca de los productos que se CONSUMÍAN en el pasado, y según ellos y fuentes bibliográficas, los frijoles han sido el plato fuerte en la mesa de muchas familias, ya que estos se vienen cultivando desde hace alrededor de 8 mil años, y durante ese tiempo se han ido desarrollando una gran diversidad, tipos y calidades de frijoles.

Este trabajo de investigación contiene temas muy interesantes acerca de este y otros productos, entre ellos: características del cultivo del frijol, origen, manejo agronómico, almacenamiento, valor nutricional, propiedades curativas; entre otros.

HISTORIA DEL FRIJOL

El frijol es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias Domesticadas luego cultivadas. El frijol DOMESTICADO más antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio AC.

Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas GRANDES.

Puesto que las CULTURAS Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.

Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal COLÓN les llamó taxones y fabas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban el, los mayas buul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o iste (CARTAY, 1991).

Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

ORIGEN DEL FRIJOL

La especie Phaseolus vulgaris o frijol común, es originaria del área de México y Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo.

CULTIVO DEL FRIJOL

El fríjol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias.

Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10ºc o 35ºc.

PROPIEDADES CURATIVAS

Los frijoles ayudan a combatir la obesidad. De acuerdo con recientes revisiones científicas conducidas por expertos en nutrición en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), comer frijoles puede ayudarle a perder peso. Los estudios también mostraron que el consumo del frijol puede ayudar a reducir el riesgo y complicación de enfermedades tales como: diabetes, alta presión arterial, derrames, apoplejías y ciertos cánceres.

Otra forma en que el frijol combate la sobrealimentación es porque tiene un muy bajo índice glicémico. Las comidas con bajo índice glicémico, liberan glucosa lentamente al torrente sanguíneo y por eso da energía por un periodo de tiempo más largo.

METODO PARA CONSERVAR

El grano seco de esta planta, puede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

Para su preparación, se desechan manualmente los granos dañados, y se lava el resto con agua potable para eliminar cualquier piedrecilla, polvo o paja que pueda haber quedado del proceso de recolección. Para que el grano ablande bien durante la cocción es recomendable realizar el proceso por la noche, y dejar el grano sumergido en agua limpia durante toda la noche, a temperatura ambiente. El proceso es más efectivo si se le añade una cucharadita de bicarbonato por cada Kilogramo de grano. El agua en que permanece, debe ser desechada y el grano lavado de nuevo con agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com