ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frijol Caupi


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN

El presente informe técnico-científico está basado en la investigación desarrollada como trabajo en la Dirección Regional Agraria San Martín – Dirección de Promoción Agraria - Cadena Productiva de Caña de Azúcar.

El estudio y desarrollo de las actividades fue realizado en el marco del proceso de desarrollo de la referida Cadena Productiva, la misma que se realiza en el ámbito de la región san Martín

Con este informe, se pretende proporcionar a la población campesina dependiente de la agroindustria rural, la consolidación de un sistema de proceso que modifique el sistema tradicional y se mejore tecnológicamente de acuerdo con las exigencias actuales, cubriendo la expectativa de necesidades existentes, tanto en el incremento de la producción y productividad del cultivo como en la producción de chancaca.

El cultivo de la caña de azúcar en la región San martín se caracteriza por ser tradicional, en la que prima las enseñanzas “de generación a generación”, sin ningún criterio técnico, lo que se traduce en niveles bajos de productividad.

El proceso de fabricación de chancaca ha existido en nuestra región desde tiempos remotos, por lo que se considera una agroindustria tradicional. El proceso se lleva a cabo en un lugar denominado trapiche, en donde se localiza el molino y las hornillas y es allí donde se concentran los sólidos solubles totales que existen en el jugo de la caña de azúcar, todo ello mediante la transferencia térmica en las hornillas y llevando a cabo la concentración de los jugos.

El desarrollo de las actividades constituyó en caracterizar el manejo agronómico de la caña de azúcar y la agroindustria de la chancaca en el área de trabajo, concluyéndose que ambos poseen un nivel tecnológico bajo. En el caso de la agroindustria chancaquera, principalmente en los trapiches localizados en el área rural, debido a los métodos utilizados para el procesamiento, mismos que no han cambiado en su forma básica; desde la recolección de la caña, pasando por la extracción del jugo, la clarificación y concentración, hasta llegar al punteado, el batido final y el moldeo. Sin embargo, esta agroindustria se constituye en proveedora de edulcolorante para la dieta diaria de la población rural.

II. REVISION DE LITERATURA.

2.2.1. TAXONOMÍA

BOTTA (1 986) sugiere el siguiente esquema como clasificación taxonómica de la caña de azúcar:

 Reino : Eucariota

 Subreino : Cormobionta

 División : Magnoliophytina

 Clase : Liliatae

 Familia : Gramineae

 Tribu : Andropogonoidea

 Género : Saccharum

 Especies : S. officinarum L.

S. robustum Jesw.

S. spontaneum L.

S. barberi Jesw.

2.2.3.5. CARACTERÍSTICAS Y CONTROL DE LA MADURACIÓN

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo de la caña de azúcar, los fotosintatos formados en el proceso de fotosíntesis suministran energía a partir de la glucosa y la fructuosa, tanto para la formación de estructuras nuevas, como para el mantenimiento de las partes ya existentes. La cantidad de fotosintatos acumulados en forma de Sacarosa es muy reducida durante esta etapa y ocurre fundamentalmente en los entrenudos

Cuando se ha completado el desarrollo de los entrenudos y el proceso de maduración predomina, el flujo de fotosintatos cambia. La energía necesaria para el crecimiento disminuye progresivamente y se mantiene aquella requerida para el funcionamiento normal de las estructuras formadas. La energía restante, en la forma del fotosintato sacarosa, se acumula cada vez en mayores cantidades. Al aumentar el porcentaje de los azucares reductores(glucosa y fructosa)

CLEMENTS, A. (1 998) describe la maduración como un proceso fisiológico que tiene dos fases. Durante la primera fase, se van formando entrenudos anatómicamente completos y en proceso de alargamiento. Cada entrenudo completa su propio ciclo vegetativo, el cual incluye una gradual acumulación de sacarosa. Esta fase termina cuando la hoja, en estado de senescencia, se desprende de su entrenudo, cuyo crecimiento, a su vez, cesa.

La segunda fase incluye todos los eventos posteriores, relacionados a la acumulación adicional de sacarosa, en los entrenudos que han alcanzado su desarrollo máximo. Esta fase depende de varios factores, siendo los más importantes la disponibilidad de agua y de nitrógeno. Por consiguiente, en los casos en los que se pueden manipular estos factores, las posibilidades de mejorar esta fase de la maduración son muy buenas.

HUMBERT (1 989) indicó que los mayores rendimientos de azúcar se obtiene cuando la caña se somete a un periodo de maduración adecuado antes de la cosecha. Para que madure, es necesario que los tallos disminuyan su ritmo de crecimiento. Ello depende la variedad, de la edad de los tallos, de los factores climáticos y del manejo del cultivo.

2.2.3.5.1. Factores que Influyen en la Maduración

En la práctica, la maduración de los tallos de caña de azúcar se logra cuando la temperatura es baja, cuando el cultivo se somete a condiciones de sequía moderada, en ausencia de nitrógeno o cuando ocurre floración.

En las áreas bajo riego, es posible retardar el crecimiento para aumentar el contenido de sacarosa, limitando el nitrógeno y el agua. En las áreas de alta precipitación, el crecimiento y la maduración son controlados por el clima, la variedad y en algunos casos empleando maduradores que son productos químicos que aceleran la maduración.

La temperatura baja constituye el factor más eficiente en la inducción de la maduración. Esto se debe a que ocasionan una reducción en la absorción de nutrientes y agua.

2.3. COMPOSICIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y DE LOS JUGOS DE CAÑA

El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS (1 983) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com