ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTAS NATIVAS DE AMERICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN REVISTA[pic 1]

SEBASTIAN VELEZ GUARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL

INTRODUCCION[pic 2]

Los mosaicos de conservación se definen como redes de áreas protegidas y paisajes complementarios buscan generar sinergias entre comunidades e instituciones para fortalecer y consolidar escenarios de manejo y desarrollo sostenible en torno a la conservación de un ecosistema priorizado dentro de un área protegida. En este artículo se presenta una síntesis de la experiencia del mosaico Orquídeas, en la cuenca del río Encarnación, Colombia, desde la perspectiva del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.  

El PNN Las Orquídeas se orienta hacia la conservación de ecosistemas naturales, especies de flora y fauna, recursos hídricos y valores culturales relacionados con comunidades indígenas. El área de trabajo en la cuenca del río Encarnación ha sido severamente afectada por el conflicto armado, lo que ha generado desplazamiento y abandono del territorio por parte de los habitantes locales además de esto existen carencias en aspectos educativos, de salud y en los servicios de extensión y asistencia técnica agropecuaria, y limitaciones en la participación y organización social, además de poca credibilidad en las instituciones locales y externas.

Con el propósito de incidir sobre las amenazas directas de mayor repercusión ambiental negativa y analizando causas subyacentes o amenazas indirectas, se definieron  estrategias que incluyen acciones complementarias de forma paralela y articulada en la zona aledaña del mosaico.

Se inició en el nivel local mediante un proceso participativo de planificación predial en cada una de las 12 fincas y, desde ahí, se aportó a la planificación del manejo de micro cuencas hidrográficas del área amortiguadora del PNN Las Orquídeas. Se planteó desarrollar planes de manejo comunitario de los recursos naturales en tres microcuencas, con la identificación de los principales focos de contaminación y áreas críticas para la conservación y restauración ecológica, para desarrollar acciones de saneamiento básico y de conservación de los recursos naturales.

Los procesos de ordenamiento ambiental comunitario a nivel de microcuencas no generaron suficiente interés y participación en la fase inicial, debido a que los productores de esta región tuvieron preferencia por el desarrollo de actividades relacionadas con el mejoramiento de sus fincas, en los aspectos relacionados con la conservación de los recursos naturales, seguridad alimentaria e infraestructura. Por lo tanto se optó inicialmente por acciones con resultados rápidos a nivel de finca como los invernaderos y los bancos mixtos de forrajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com