ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE ENERGÍA (microbiología)


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

1 FUENTES DE ENERGÍA

En general el metabolismo celular de los microorganismos para degradar los contaminantes, depende de la forma de obtención de energía de éstos, de esta forma se clasifican: los que utilizan luz, se denominan fotótrofos; y los que son capaces de utilizar compuestos químicos, se denominan quimiótrofos. En particular el metabolismo celular de la especie Geobacter es quimioorganótrofo anaerobio, es decir, utilizan compuestos orgánicos como fuente de energía y de carbono para su crecimiento y desarrollo (1).

En la naturaleza las fuentes de energía pueden ser químicas o lumínicas. Por otra parte, las reacciones de óxido-reducción que tienen lugar en los seres vivos requieren donadores de electrones que pueden ser orgánicos o inorgánicos. Por último, el carbono puede encontrarse de dos formas, como carbono orgánico y como carbono inorgánico (CO2). La combinación de estas posibilidades da lugar a las diferentes categorías de microorganismos en función de su nutrición (2).

2 Microorganismos Fotótrofos

Los fotótrofos adquieren la energía a partir del sol mediante la fotosíntesis, un proceso en el que la energía solar promueve la reacción endergónica de CO2 y H2O para formar carbohidratos y O. Esta energía se acopla más a menudo a reacciones energónicas por medio de la síntesis intermedia de compuestos de fosfato de alta energía como el ATP como cianobacterias, algas y plantas, fotosíntesis anoxigénica. Bacterias púrpura, verdes (3).

2.1 Fotosíntesis

La conversión ende energía solar en energía química, en forma de compuestos orgánicos, es un proceso complejo que incluye transporte de electrones y metabolismo fotosintético de carbono. El análisis realizado de las reaccione bioquímicas de la fotosíntesis no proporciona nivel global ya que, en condiciones naturales, el proceso de la fotosíntesis tiene lugar en organismos intactos que están respondiendo continuamente a cambios externos e internos(4).

Van Niel investigo a la fotosíntesis en bacterias que elaboran sus hidratos de carbono a partir de CO2 pero no liberan O2, concluyo que al menos en esas bacterias el CO2 no se encendía en carbono y oxígeno. Un grupo de bacterias utilizaba el H2S En lugar del agua para la fotosíntesis, Formando glóbulos amarillos de azufre como producto de desecho. Van Niel concluyo q todos los organismos foto sintéticos necesitan una fuente de hidrogeno hidrogeno(5).

2.2 Efectos de la Luz

Los pigmentos que intervienen en la fotosíntesis son la clorofila a y b, carotenoides y ficobilinas. La clorofila b, carotenoides y pigmentos llamados ficobilinas son los accesorios. La energía absorbida por los pigmentos se transfiere a sitios bien definidos, localizados en las membranas tilacoides, los llamados centros de reacción. Hay dos centros de reacción, uno de los cuales absorbe a 680 nm y 700 nm(6).

2.3 Cianobacterias

Las cianobacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com