ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA: FORMAS Y FUENTES


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

ENERGÍA: FORMAS Y FUENTES

A.1) INTRODUCCIÓN.

Para la realización de todas las actividades, tanto de las tareas cotidianas como puede ser ducharse, andar en el coche, o cocinar como en las actividades industriales, el hombre utiliza la energía disponible, controlando las fuentes que la producen, usando aquellas de más fácil acceso en función de los recursos existentes y de la forma más económicamente rentable. La clave, por lo tanto, es el aprovechamiento de esa energía.

A.3) ENERGIA Y TECNOLOGÍA

Trata de imaginar la vida antes que los humanos pudieran controlar la energía. Imaginate la vida hogareña sin luces eléctricas, aires acondicionados, radios, teléfonos y televisión. Podríamos imaginar como romántica una vida sin esas cosas, pero sólo cuando no tenemos en cuenta las horas del día que nos llevaría lavar la ropa sin lavarropas, cocinar a leña o calefaccionar la casa. También habría que pensar lo difícil que sería conseguir un médico en caso de emergencia sin tener teléfono o un bombero en caso de incendio o viajar de un lado a otro sin disponer de trasporte público o automóviles.

Estamos tan acostumbrados a las ventajas de la tecnología que apenas percibimos nuestra dependencia de ella. Dependemos de represas hidroeléctricas, plantas eléctricas, transporte masivo, iluminación, medicina y agricultura modernas, tan solo para existir. Cuando disfrutamos de una buena comida casi no pensamos n la tecnología que se empleó en la siembre, crecimiento cosecha y entrega de sus ingredientes y la llegada a nuestra mesa. Tampoco reparamos en las centrales generadoras ni las redes de distribución de electricidad cuando encendemos una lámpara. Esas redes proporcionan la energía vital de la industria, transporte y la mayoría de las comodidades de las sociedades modernas. Quien piense que la ciencia y la tecnología son inhumanas no puede captar las formas en las que nos ayudan para desarrollar nuestro potencial humano.

Para realizar operaciones técnicas, lo humanos creamos artefactos y dispositivos que facilitaran nuestras tareas y que, mayormente, funcionan por medio de energía provista de alguna fuente. La tecnología necesita bastecerse de energía; de otra manera, muchas de las técnicas y los procesos tecnológicos de los que estamos hablando no podrían ser llevados a cabo o tendrían que ser realizados directamente por el hombre.

La energía se presenta en la naturaleza en distintas formas y puede ser obtenida de diversas fuentes. Para su mejor aprovechamiento, la energía muchas veces debe ser transformada en oro tipo de energía, ya sea para almacenarla, transportarla o directamente utilizarla. Es decir que desde la fuente (es decir, de donde se consigue) hasta su utilización hay un proceso de captación, aprovechamiento, transmisión, almacenamiento y consumo de energía.

A.4) FORMAS DE ENERGÍA DE ENERGÍA

La energía en todas sus formas se obtiene de diversos recursos naturales. De modo directo o indirecto, toda la energía de nuestro planeta se origina en el Sol y se manifiesta de distintas maneras

RADIANTE: es la energía que se manifiesta en forma de radiaciones u ondas electromagnéticas. Todos los cuerpos emiten algún tipo de radiación. La luz por ejemplo, es un tipo de onda electromagnética. La característica principal es que no necesitan ningún medio físico para propagarse sino que pueden viajar en el vacío.

TÉRMICA: es la forma de energía que se transfiere delos cuerpos más calientes a los más fríos. Se genera todo el tiempo, por ejemplo en procesos de frotamiento o combustión. Decimos que siempre está presente porque en todo proceso de genera algún tipo de calor que será transferido.

QUÍMICA: es la que se encuentra almacenada en los enlaces que unen entre sí a los átomos de las sustancias. Al romperse estas uniones, se libera energía. El proceso de liberación de energía química más común es la combustión.

MECÁNICA: es la energía que tienen los cuerpos por estar en movimiento o por poder ponerse en movimiento por efecto de la gravedad. Así distinguimos la energía cinética de un cuerpo, considerando su masa y su velocidad o la energía potencial que está de acuerdo a la influencia de la gravedad terrestre y que se obtiene al elevar el objeto, considerando esa altura elevada y la masa del mismo.

ELÁSTICA: es la forma de energía acumulada al comprimir las moléculas de un material, como en un resorte o una cinta elástica. Se debe a la deformación a la que fue sometido el material, en oposición a las fuerzas intermoleculares.

NUCLEAR: es la forma de energía que se obtiene a partir de romper o unir los núcleos de los átomos de ciertos elementos. El núcleo del átomo de elementos radiactivos como el uranio o el plutonios puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante, térmica y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta liberación de energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor. También si se consigue la unión de ciertos núcleos (fusión nuclear) éstos forman otros compuestos, liberando energía también. Esto último ocurre en el Sol, donde la fusión de núcleos de Hidrógeno que se transforman en núcleos de Helio, libera la energía necesaria para mantener la vida en la Tierra.

ELÉCTRICA: se origina en las fuerzas electromagnéticas de atracción y repulsión que existen entre los cuerpos con carga eléctrica. Los protones y electrones tienen carga eléctrica, por lo que podríamos decir que en átomo también hay energía eléctrica. Los rayos y los relámpagos son unas de las formas en las que se la energía eléctrica puede verse. Es quizás la más importante de todas, ya que al transformarse todas las otras formas en ésta, puede transportarse y almacenarse con facilidad.

HIDRÁULICA: es la debida al movimiento de las aguas de ríos, las olas o la diferencia de mareas. Según cual sea, se puede aprovechar mediante distintos dispositivos que produzcan electricidad.

A.5) CLASIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS

Las energías renovables, mejor llamadas no sostenibles, son formas de energía no consumible, en particular la energía hidroeléctrica, eólica y solar (tanto térmica como fotovoltaica), la biomasa y la energía geotérmica. La característica principal es que son fuentes virtualmente inagotables y no dañan el medioambiente. Los residuos urbanos y otros residuos orgánicos, aunque consumibles también suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com