ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFENCCION


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Mi lugar de trabajo es el laboratorio clínico y considero que es un lugar, se encuentran presentes diversas fuentes de infección, voy hablar de dos fuentes que aunque las dos pueden causar una infección, en una se tiene contacto con fluidos corporales que puede presentar el agente infeccioso y en el otro se tiene contacto directo con el agente infeccioso, estos son las jeringas y las placas de Petri o medios de cultivo.

JERINGAS.

Las jeringas pueden ser peligrosas cuando se emplean para la extracción de sangre ya que tiene contacto con el fluido sanguíneo del paciente, que puede tener uno o más agentes infecciosos y una manipulación de esta jeringa puede causar una pinchadura que puede llegar a ser riesgosa.

La aspiración tiene poco riesgo, ya que sólo al vibrar la aguja pueden producirse aerosoles. Los aerosoles producidos al extraer muestras de frascos con tapón de goma se pueden reducir en un 90% si se pincha a través de una compresa o gasa impregnada en antiséptico.

Las heridas producidas por agujas es uno de los accidentes de laboratorio más comunes y una de las principales fuentes de infección. Después de desecharse, las agujas siguen siendo peligrosas; deben depositarse en recipientes adecuados para su posterior incineración.

MEDIOS DE CULTIVO SÓLIDOS.

La placa de Petri representar un riesgo de contaminación después de su incubación y los matraces y tubos tienen un riesgo menor, ya que los aerosoles se producen en un espacio más cerrado. El agua de condensación que contienen, se contaminan rápidamente con la manipulación. El agua suele situarse en la superficie de unión con la tapa de la placa, lo que provoca una dispersión de gotas en el momento de la apertura. El riesgo disminuye colocando un círculo de papel de filtro en la tapa durante la incubación.

La apertura de la placa aun estando secas puede ser peligrosa en el caso de hongos.

La rotura de las placas y tubos por caída al suelo puede constituir un serio riesgo de contaminación que puede estar favorecida por las heridas producidas al recoger los fragmentos. No debemos olvidar que en estos casos se producen aerosoles y proyección de cultivo que contamina también los vestidos y calzado del personal.

Los cultivos dejados durante largo tiempo sobre la mesa del laboratorio pueden ser invadidos por insectos y artrópodos, que más tarde van a transportar al microorganismo a otras zonas.

La mejor forma de prevenir la propagación de agentes infecciosos mediante esta fuente es la correcta manipulación de estos materiales de uso clínico, mantener una adecuada vestimenta de bioseguridad (tapabocas, guantes, gorro, monogafas, bata) la cual no tendrá contacto con el paciente, uso de desinfectantes (hipoclorito) y de esterilizantes (autoclave) y el buen manejo de los desechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com