ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Voltaje


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

Fuente de voltaje

La carga no fluye a menos que exista una diferencia de potencial. Para que haya una corriente constante se necesita una bomba eléctrica adecuada que mantenga la diferencia de potencial. Todo dispositivo que crea una diferencia de potencial se conoce como una fuente de voltaje.

Corriente alterna

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilaciónsinusoidal puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Corriente directa

La corriente continua o corriente directa (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Valor RMS

La corriente alterna y los voltajes (cuando son alternos) se expresan de forma común por su valor efectivo o RMS (Root Mean Square – Raíz Media Cuadrática).

Cuando se dice que en nuestras casas tenemos 120 o 220 voltios, éstos son valores RMS o eficaces.

¿Qué es RMS y porqué se usa?

Un valor en RMS de una corriente es el valor, que produce la misma disipación de calor que una corriente continua de la misma magnitud.

En otras palabras: El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa

Ejemplo:

1 amperio (ampere) de corriente alterna (c.a.) produce el mismo efecto térmico que un amperio (ampere) de corriente directa (c.d.) Por esta razón se utiliza el termino “efectivo”

El valor efectivo de una onda alterna se obtiene multiplicando su valor máximo por 0.707.

Entonces VRMS = VPICO x 0.707

Ejemplo: Encontrar el voltaje RMS de una señal con VPICO = 130 voltios

130 Voltios x 0.707 = 91.9 Voltios RMS

Valor Pico

Si se tiene un voltaje RMS y se desea encontrar el voltaje pico:

VPICO = VRMS / 0.707

Ejemplo: encontrar el voltaje Pico de un voltaje RMS

VRMS = 120Voltios

VPICO= 120 V / 0.707

= 169.7 Voltios Pico

Valor promedio

El valor promedio de un ciclo completo de voltaje o corriente es cero (0).

Si se toma en cuenta solo un semiciclo (supongamos el positivo) el valor promedio es:

VPR = VPICO x 0.636

La relación que existe entre los valores RMS y promedio es:

VRMS = VPR x 1.11

VPR = VRMS x 0.9

Ejemplo: Valor promedio de sinusoide = 50 Voltios, entonces:

VRMS = 50 x 1.11 = 55.5 Voltios

VPICO = 50 x 1.57 Voltios= 78.5 Voltios

Resumiendo en una tabla

Notas:

- El valor pico-pico es 2 x Valor pico

- Valor RMS = Valor eficaz = Valor efectivo

En ingeniería eléctrica, un sistema monofásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varía de la misma forma. La distribución monofásica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción, y para pequeños motores eléctricos. Un suministro monofásico conectado a un motor eléctrico de corriente alterna no producirá un campo magnético giratorio, por lo que los motores monofásicos necesitan circuitos adicionales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com