ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS BIOELEMENTOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 2

FUNCION DE LOS BIOELEMENTOS

Entre las funciones de los bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S)

Carbono, hidrógeno y oxígeno. Forman parte biomolecular.

-Nitrógeno. Forma parte de biomolecular importantes como las proteínas y los ácidos nucleicos.

-Fósforo. Se encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP, estructuras esqueléticas, etc.

-Azufre. Forma parte de muchas proteínas (las que tienen cisteína), de algunas enzimas y vitaminas, etc.

Bioelementos secundarios

Entre los bioelementos secundarios más abundantes:

-Cloro, sodio y potasio. En forma iónica mantienen el equilibrio osmótico e intervienen en la transmisión del impulso nervioso. -Calcio. En forma de carbonato forma parte de estructuras esqueléticas de muchos animales (huesos dientes, caparazones, etc.), en forma iónica interviene en muchos procesos como la contracción muscular, coagulación sanguínea, liberación de neurotransmisores durante la sinapsis, formación del huso mitótico, etc.

-Magnesio. Forma parte de muchas enzimas, entra en la composición de la clorofila, etc.

ELEMENTOS BIOGESICOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS

Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno (N).

Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Ni), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivos y en una proporción de 4,5%.

Oligoelementos: son aquellos elementos químicos que se encuentran presentes en forma residual. Son muy escasos o están en pequeñísimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).

FUNCIONES OLIGOELEMENTOS -Hierro. Interviene en procesos de oxido-reducción cediendo o tomando electrones. Forma parte de proteínas importantes como la hemoglobina y mioglobina que intervienen en el transporte de oxígeno, citocromos que intervienen en la respiración celular. -Iodo: Es necesario para la fabricación de hormona tiroidea. -Flúor: Forma parte del esmalte de los dientes y de los huesos. -Cobalto: Forma parte de la vitamina B12 y de la nitrogenada que utilizan algunas bacterias para fijar el nitrógeno atmosférico. -Silicio: En forma de óxido de silicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com