ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

  1. INTRODUCCIÓN

La práctica tuvo como objetivo conocer y desarrollar las principales reacciones de algunos lípidos dando a conocer sus propiedades más importantes como la “solubilidad” de los ácidos grasos con diferentes sustancias por medio de la preparación de distintas soluciones en vasos precipitados y una agitación fuerte, observando cada una de las mezclas entre agua, alcohol, formol así determinando su solubilidad, también se da a conocer un ensayo sobre la saponificación que a partir de aceites más un bases alcalina se producirá jabón y una muestra de glicerol este dato demostrar la formación de tres fases.

  1. MARCO TEORICO

Se considera que los lípidos son un grupo de biomoleculas que se caracterizan por ser poco o nada solubles en agua y, por el contrario, muy solubles en disolventes orgánicos no polares.

La   clasificación   de   los   lípidos   resulta   problemática,   dadas   las características  químicas  tan  diversas  que poseen.  Adoptaremos  una  de  las  más  comunes, que  divide a  los  lípidos  en  dos  grandes  categorías: lípidos saponificables,  que  contienen ácidos grasos unidos a algún otro componente, generalmente mediante un enlace tipo éster, y  lípidos  no  saponificables,  que  no  contienen  ácidos grasos,  aunque  también  incluyen algunos derivados importantes de éstos. (Charlotte W. Pratt, 2012)

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos en los seres vivos desempeñan tres tipos de funciones: energéticas, estructurales y dinámicas.

a) Función energética.-Aunque debido a su insolubilidad en agua, con la consiguiente dificultad para ser transportados en medio acuoso, los lípidos no pueden ser utilizados como combustible metabólico para un uso inmediato, constituyen (sobre todo los triacilglicéridos) un excelente almacén de combustible metabólico a largo plazo.

b) Funciones estructurales.-Algunos tipos de lípidos (fosfoglicéridos, esfingolípidos y colesterol) son componentes esenciales de las membranas celulares. Otros como las ceras desempeñan funciones de protección y revestimiento de determinadas superficies, o de aislamiento térmico del organismo, como los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo.

c) Funciones dinámicas.-Los lípidos más abundantes desempeñan en las células papeles relativamente "pasivos" como servir de combustible o formar parte de las membranas. Sin embargo, otros lípidos más escasos realizan importantes funciones de control y regulación del metabolismo celular. Así, algunas vitaminas y coenzimas son de naturaleza lipídica, como lo son también algunas hormonas, pigmentos fotosintéticos y otras biomoléculas de especial relevancia para la vida de las células. (Clotilde Vázquez Martínez, 2005)

UNIDADES MONOMÉRICAS: LOS ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos  grasos son  compuestos  orgánicos  que  poseen  un  grupo  funcional carboxilo y  una cadena hidrocarbonada  larga que  puede tener  entre  4  y  36  átomos  de carbono.

Los ácidos grasos son sustancias anfipáticas: el grupo carboxilo, que a pH 7 se encuentra ionizado, es netamente polar, mientras que la cadena hidrocarbonada es totalmente no polar. Por lo tanto, en medio acuoso los ácidos grasos tenderán a formar micelas y otras estructuras afines. (Sandra Cavallaro Adriana, 2016)

  • Saturados: Si todos los enlaces son simples. Ácido palmítico: CH3 – (CH2)14 – COOH Abunda en la manteca y el cacao y su punto de fusión es muy alto: 62,85ºC Ácido esteárico: CH3 – (CH2)16 – COOH.
  • Insaturados: si tienen algún doble o triple enlace. Ácido Oleico: CH3 – (CH2)7– CH = CH– (CH2)7–COOH

  1. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
  1. Materiales

Los materiales empleados en esta práctica son los siguientes:

Aceite de Oliva, Solución de Hidróxido de Sodio (NaOH) al 20%, Vasos precipitados, alcohol, formol, pipetas, equipo (Baño María).

3.2       Procedimientos

3.2.1    Disolución

  • Objetivo

Comprobar la solubilidad de los lípidos frente a diferentes tipos de sustancias.

Descripción de la Actividad

Para esta actividad disponer de los siguientes materiales: tres vasos precipitados, aceite de oliva, sustancias de prueba (agua – formol - alcohol).

  1. En los tres vasos precipitados, respectivamente colocar 3 mililitros de aceite de oliva y las sustancias que se quiere investigar (agua – formol—alcohol).
  2. Agitar los vasos precipitados y dejar reposar. Posteriormente observar los resultados.

2.2.2   Saponificación

  • Objetivo.

Obtener un jabón de un aceite vegetal con una base fuerte, como son el hidróxido de sodio (NaOH) y el aceite de oliva, y observar su comportamiento.

[pic 1]

Descripción de la Actividad

Para esta actividad disponer de los siguientes materiales: solución de hidróxido de sodio (NaOH) al 20 %, vaso precipitado, pipeta, equipo (baño María), aceite de oliva.

  1. Colocar en un vaso precipitado 5 mililitros de las siguientes sustancias, aceite de oliva y hidróxido de sodio (NaOH) al 20%.
  2. Agitar enérgicamente y colocar el vaso precipitado al baño María entre 20 a 30 minutos.

Recomendación: Acondicionar el baño María a una                                           temperatura de 80C°.

  1. Concluido en tiempo, se observara 3 fases, esto se discutirá en los resultados.

  1. RESULTADOS

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO DE DISOLUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (477.8 Kb)   docx (284.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com