ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Y Metabolismo De Los lípidos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 19

₰ Introducción…

Los lípidos (también conocidos como grasas) en conjunto con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo, recubren y proporcionan consistencia a los órganos, facilitan ciertas reacciones químicas y cumplen funciones hormonales. Las grasas son las responsables de mantener al sistema nervioso en buen estado, además participan en el transporte de hormonas, entre otras más e incluso el colesterol es un precursor de las hormonas en el cuerpo.

Los lípidos desempeñan una función importante no solo en la nutrición humana, sino también en la de todos los seres vivos ya que contienen un alto valor calórico que constituyen el material de reserva energética para los organismos. Su presencia es muy importante en la dieta, no solo debido a su elevado valor energético, sino también porque las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos (compuestos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo) se encuentran asociados a las grasas de los alimentos.

Ante tales circunstancias es importante reconocer la diversidad de funciones en las cuales están involucrados los lípidos tanto en las personas como en los demás organismos, ya que sin esta indispensable fuente de energía no podríamos realizar nuestras actividades diarias como correr, caminar, desempeñar nuestras labores escolares, entre otras presentes en la vida cotidiana.

A pesar de la enorme importancia que tienen los lípidos en la nutrición, no debemos excedernos en su consumo pues cuando esto pasa, tienden a presentar acumulación especialmente en la zona del abdomen, así como en el tejido adiposo y en la sangre trayendo consigo problemas como el índice elevado de colesterol y triglicéridos en la sangre, representando un alto riesgo que puede dar lugar a enfermedades en el corazón, incrementar las probabilidades de sufrir infartos y aterosclerosis. Las grasas saturadas son las responsables de estas enfermedades, y son aquellas de origen animal como el tocino, la manteca, la grasa de la carne, etc. Si bien las grasas insaturadas (aceites vegetales) son mejores para proteger al corazón, no debemos confiarnos ya que al ser expuestas al calor éstas se convierten en grasas saturadas. Las grasas son, en ocasiones, causantes del sobrepeso. Es importante destacar que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil debido a la mala alimentación, en esta se incluyen tanto lípidos como carbohidratos; es por ello que se debe tener una buena educación en cuanto a la alimentación.

₰ Funciones de los lípidos…

Los lípidos son compuestos con un alto índice de calorías que representan el material de reserva energética a largo plazo para todo ser vivo. Cualquier otro tipo de alimento ingerido más allá de los requisitos normales será convertido fundamentalmente en material de tipo graso y depositado en los tejidos adecuados.

Los lípidos además de esto realizan numerosas e importantes funciones entre las cuales destacamos las siguientes:

 Energética:

La función más importante que tienen los lípidos en el cuerpo humano es la de reserva de energía ya que constituyen la principal reserva energética del organismo; un gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.

Es por eso que las grasas se acumulan en algunas partes del cuerpo cuando las ingerimos en exceso. Nuestro organismo las aglutina para tener una reserva de energía en caso de escasez. A través del metabolismo se produce la quema de grasas para obtener calorías mediante procesos químicos que se dan continuamente. Como se mencionaba con anterioridad, su contenido calórico es muy alto (9.4 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía a diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno; los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.

 Estructural:

Determinados lípidos (como los fosfolípidos y el colesterol entre otros) conforman las capas lipídicas de las membranas celulares; éstos recubren los órganos y les dan consistencia al mismo tiempo que los protegen mecánicamente, tal es el caso del tejido adiposo presente en pies y manos.

La función estructural se produce de la siguiente manera: el medio biológico es un espacio acuoso. Las células, a su vez, están rodeadas por otro medio acuoso por lo tanto, para poder delimitar bien el espacio celular, la interfase célula-medio debe ser necesariamente hidrofóbica. Esta interfase está formada por lípidos de tipo anfipático, que tienen una parte de la molécula de carácter hidrofóbico y otra de tipo hidrofílico. En el medio acuoso, estos lípidos tienden a autoestructurarse formando la bicapa lipídica de la membrana plasmática que rodea la célula. En las células eucariotas existen una serie de orgánulos celulares (núcleo, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, etc.) que también están rodeados por una membrana constituida, principalmente por una bicapa lipídica compuesta por fosfolípidos. Las ceras son un tipo de lípidos neutros, cuya principal función es la de protección mecánica de las estructuras donde aparecen.

 Producción de calor:

En algunos animales (particularmente en aquellos que hibernan), hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrón. En este tejido, la combustión de los lípidos está desacoplada de la fosforilación oxidativa, por lo que no se produce ATP en el proceso, y la mayor parte de la energía derivada de la combustión de los triacilgliceroles se destina a la producción calórica necesaria para los períodos largos de hibernación.

 Biocatalizadora:

Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas, etc. Las vitaminas son una serie de sustancias que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo, y que no pueden ser sintetizadas por éste; por lo tanto deben ser necesariamente suministradas en su dieta. La función de muchas vitaminas consiste en actuar como cofactores de enzimas (proteínas que catalizan reacciones biológicas). En ausencia de su cofactor, el enzima no puede funcionar y la vía metabólica queda interrumpida con todos los perjuicios que ello pueda ocasionar. Ejemplos son los retinoides (vitamina A), los tocoferoles (vitamina E), las naftoquinonas (vitamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com