ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los lípido


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Guía Seminario Lípidos.

• Los Lípidos.

Son un grupo heterogéneo de compuestos emparentados potencialmente con los ácidos grasos. Están constituidos por carbono hidrogeno y oxigeno. Son constituyentes importantes de la alimentación gracias a su elevado valor energético y a las vitaminas que poseen y Constituyen grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados.

Características de los Lípidos.

Entre las características fundamentales de las lípidos están:

 Son insolubles al agua ( hidrofóbicos)

 Soluble en disolventes no polares ( como el cloroformo y el éter)

 Algunos están formados por cadenas alifáticas. (unión de enlaces de carbonos)

 Son generalmente lineales

Clasificación de los Lípidos.

Los lípidos se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Lípidos Saponificables.

Son aquellos cuya composición química solo interviene hidrógeno, oxigeno y carbono. Están formados por ácidos grasos que son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal y poseen un par de átomos de carbono.

Estos se pueden clasificar en:

• Lípidos saponificables simples:

Son aquellos lípidos en cuya composición química solo intervienen carbono, hidrogeno y oxigeno.

Se pueden clasificar en:

o Aciglicéridos: Son lípidos simples formados por la unión de 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Se pueden subdividir en:

 Monoglicéridos: son aquello que poseen una sola molécula de acido graso.

 Diglicéridos: son aquello que poseen dos moléculas de ácidos grasos.

 Triglicéridos: son aquello que poseen tres moléculas de ácidos grasos.

o Céridos: También llamados ceras, son esteres de ácidos grasos de cadenas largas con alcoholes igualmente de cadenas largas y por lo general son sólidos y totalmente Hidrofóbicos (no solubles al agua) de estos se puede obtener el jabón.

• Lípidos saponificables complejos.

Son lípidos en cuya estructura molecular además de carbono, hidrogeno y oxigeno, hay también nitrógeno, fosforo, azufre o un glúcido. Por otro lado son moléculas antipáticas (es decir que tienen regiones polares y apolares)

Son los principales constituyentes de la bicapa lipidica de las membranas por lo que también se les conoce por moléculas de membrana

Se pueden clasificar en:

o Fosfolípidos: Son los principales contribuyentes lípidos de la membrana celular y poseen un acido fosfórico en su zona polar, se pueden dividir en:

 Lecitina: ayuda a la solubilizacion de los ácidos biliares, la ausencia de esta causa el síndrome de insuficiencia respetaría.

 Efingolípidos: se encuentra en grandes cantidades en el encéfalo en el tejido nervioso

 Cefalina: sustancia necesaria para iniciar la coagulación y defieren de las lecitinas solo en las formulas químicas.

o Glucolípidos: son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células especialmente en las neuronas.

 Lípidos insaponificables.

Son lípidos que derivan estructuralmente del isopreno y no contienen enlaces de éster.

Se pueden dividir de la siguiente manera:

o Terpenos: son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones variadas en el organismo, los podemos encontrar en los vegetales como el mentol, el alcanfor, el eucalipto, la vainilla y en vitaminas como la A, E y K.

o Esteroides: Son lípidos que derivan del esterano y se componen de carbono (17 átomos) e hidrogeno. Estos poseen tres funciones especificas:

 Función reguladora: ya que permiten regular los niveles de la sal y de la Bilis (sustancia verde producida por el hígado).

 Función estructural: en el colesterol esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células y permite sintetizar los demás esteroides.

 Función hormonal: permiten el funcionamiento de hormonas como hormonas sexuales tanto de hombre (testosterona) como mujeres (progesteronas), hormonas de crecimiento muscular, las vitaminas D, entre otras.

o Prostaglandinas: Son lípidos constituidos por carbono (20 átomos) que forman un anillo ciclo pentano y dos cadenas alifáticas. Estos permiten controlar el cierre de las heridas, controlar la presión arterial y regular la coagulación de la sangre.

Funciones de los lípidos.

Los lípidos poseen cuatro funciones:

1. Función de reserva: Esta función se establece ya que los lípidos son las principales reservas energéticas del organismo y por lo tanto los cálculos de las kilocalorías van a depender de si mismos y del material al cual se esté realizando la reacción metabólica de oxidación.

2. Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas, recubren órganos y les dan consistencias y protegen el tejido de pies y manos.

3. Función biocatalizadora: Favorecen y facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

4. Función de transporte: Se realiza gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos, los cuales permiten llevar los lípidos desde el intestino a su lugar de destino.

Las Grasas.

Es un término que se utiliza para designar varias clases de lípidos. Pueden tener funciones tanto estructurales como metabólicas y además están presentes en muchos organismos.

Estructura de las grasas.

Las grasas naturales son mezclas complejas de triacilgliceroles simples y mixtos. El 98% de los lípidos de la dieta son TAG (lípidos de reserva).

Ejemplos:

o Mantequilla: mezcla de TAG de cadena corta e insaturada.

o Aceite de oliva: 80% Ácidos grasos insaturados

Los Ácidos Grasos.

Son moléculas orgánicas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal. Poseen un solo grupo carboxílico y una cola no polar y se diferencian por ser compuestos muy reducidos.

Clasificación de los ácidos grasos.

Los ácidos grasos se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Ácidos grasos saturados: Son aquellos que solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Se pueden clasificar en:

o Acido graso mirístico: este ácido se puede encontrar en el aceite de palma, la manteca y el espermaceti (la fracción cristalizada del aceite de grasa de ballena).

o Acido graso palmítico: El ácido palmítico es el principal ácido graso saturado de la dieta diaria, se puede encontrar en las carnes, grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

o Acido graso esteárico: provienen del tratado de la grasa animal y es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos.

• Ácidos grasos insaturados: Son aquellos que tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos (cambios de dirección), se pueden clasificar en:

o Acido graso oleico: es un ácido graso típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva y aguacate. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

o Acido graso linoléico: es un acido graso cuya semilla es la linaza y el aceite de oliva o simplemente aceite, es esencial para el organismo humano, lo cual quiere decir que el organismo no puede sintetizarlo y tiene que ser ingerido por la dieta.

Propiedades de los ácidos grasos.

Las propiedades de los ácidos grasos son las siguientes:

• Cuando más larga es la cadena y menor el numero de dobles enlaces, menor es la solubilidad en agua.

• Los ácidos grasos saturados presentan muchas integraciones hidrofóbicas.

• Cadenas de longitud corta e insaturadas favorece la fluidez de los ácidos grasos y de sus derivados.

Las Vitaminas.

Son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis pequeñas.

Clasificación de las vitaminas.

Las vitaminas se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Vitaminas liposolubles.

Son vitaminas que no tienen la capacidad de disolverse en agua. Pueden ser ingeridas con las grasas de ciertos alimentos para que el intestino las pueda absorber, y su exceso es perjudicial para la salud porque el cuerpo las almacena.

Estas se pueden clasificar en:

o Vitamina A: son aquellas que se pueden encontrar en los huevos, frutas, hígados, mantequilla y verduras y ayudan al crecimiento y la visión.

o Vitamina D: son aquellas que se pueden encontrar en el pescado, hígado, leche, otros y ayudan a absorber y fijar el calcio en el organismo facilitando en buen desarrollo corporal.

o Vitamina E: son aquellas que se pueden encontrar en los vegetales de hojas verdes, cereales y otros y ayudan en la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas para favorecer el embarazo y el parto.

o Vitamina K: son aquellas que se pueden encontrar en los vegetales de hojas verdes, oscuras, alfalfa y en el tomate, ayudan a la coagulación de la sangre.

• Vitaminas hidrosolubles.

Son vitaminas que tienen la capacidad de disolverse en el agua. El organismo no puede almacenarlas y es necesario un aporte diario y controlado, pues el exceso es eliminado a través del sudor y la orina.

Estas se pueden clasificar en:

o Complejo B: es necesario para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos en el cuerpo. Se puede clasificar en:

 B1 (tiamina): son aquellas que se pueden encontrar en granos integrales y cereales y si no son consumidas afecta en el cansancio.

 B2 (Riboflavina): son aquellas que se pueden encontrar en los pescados y las carnes y el déficit de su consumo causar dermatitis (enfermedad de la piel).

 B3 (Niacina): son aquellas que se pueden encontrar en los frutos secos, trigo, otros, el déficit de su consumo causa pelagra (enfermedad escamosa).

 B5 (Ácido Pantoténico): son aquellas que se pueden encontrar en la levadura de cerveza y su déficit causa fatiga.

 B6 (Piridoxina): son aquellas que están presente en la mayoría de todos los alimentos y es muy rara su carencia, aunque un déficit puede causar ciertos niveles de anemia (concentración baja de la hemoglobina).

 B7,B8,H (Biotina): son aquellas que se pueden encontrar en frutas, leches, frutos secos, otros, y el déficit de estos pueden causar fatiga, dermatitis, otros.

 B12 (Cobalamina): son aquellas que están presente en carnes, pescados, otros y su déficit causa anemia perniciosa (concentración baja de hemoglobina más cansancio y fatiga).

o Vitamina C: son aquellas vitaminas que refuerzan las defensas y evita el envejecimiento, se pueden encontrar en vegetales secos y cítricos.

Importancia de los lípidos para los organismos vivos.

• Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales en enriquecimiento diario importante.

• Sirven como reserva energética para el organismo.

• Sirve como buffer (tampón o amortiguador químico)

• Otros.

Importancia de las vitaminas en el organismo.

El secreto para mantener una salud de hierro y sentirnos alegres, fuertes y sanos es verificar que tu alimentación sea balanceada (mezcla se olores, colores y sabores) que sea suficiente (no te saltes ninguna comida respeta tus horarios) y que este bien equilibrada (poco de lo que te gusta mucho y siempre comes y mas de lo que nunca comes).

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt