ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función y estructura de los lípidos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

LÍPIDOS

Son biomoléculas orgánicos compuestos por C, H, O, P, N se caracterizan por ser poco solubles en el agua, pero sí muy solubles en solventes no polares como el benceno.

FUNCIONES

A. ENERGÉTICAS: Los lípidos constituyen el combustible del organismo, un gramo de grasa produce 9,4 Kcal. En los animales el exceso de lípidos es almacenado en el tejido adiposo constituyendo una reserva energética.

B. TERMOAISLANTE: Las grasas almacenadas debajo de la piel, en el tejido adiposo forman una capa que impide la perdida de calor, es importante para animales de zonas polares como focas y ballenas.

C. ESTRUCTURAL: A nivel celular los lípidos forman parte de todo el sistema de membranas. Entre estos lípidos tenemos a los fosfolípidos y los Esfingolípidos.

CLASIFICACIÓN:

A. SIMLPES: Moléculas constituidas por alcohol y ácidos grasos, unidas entre si mediante enlace éster. Tenemos:

1. ACIGLICÉRIDOS: Son moléculas originadas por la esterificación de 1, 2 o 3 ácidos graso con el alcohol glicerina (glicerol o propanol).

2. CERIDOS: Son moléculas formadas por esterificación de un ácido graso con un alcohol monoxidrílico (presenta un OH).

B. COMPLEJOS: Constituidas por alcohol, ácido graso y otros grupos químicos.

1. GLICEROFOSFOLIPÍDOS: Son lípidos que se encuentran formando parte de la membrana celular están constituidos por C, H, O, N y P. su estructura consta de 2 ácidos graso unidos a una molécula de glicerol este a su vez se une a un ácido fosfórico el cual también se une a un molécula de aminoalcohol (serina, colina, etanol amina).

2. ESFINGOLÍPIDOS: Presente en las membranas de células vegetales y animales. En los animales encontramos grande s cantidades en el cerebro y tejido nervioso. Consta por: esfingosina (aminoalcohol insaturado, 18 carbonos), ácidos graso, ácido fosfórico y colina.

DERIVADOS:

1. ESTEROIDES: Formados a partir del siclo pentano en su estructura no presenta ácidos grasos (por lo tanto no forma jabones como la grasa neutral).

2. COLESTEROL: Forma par te dela membrana y cubierta mielínicas. Es precursor de otras moléculas, como son: ácidos biliares (para emulsión y absorción de lípidos), vitamina D (para asimilar calcio), hormonas suprarrenales (aldosterona, cortisol) y hormonas sexuales progesterona y testosterona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com