ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS RIÑONES EN EL MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Informes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LOS RIÑONES EN EL MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

• Excreción de productos metabólicos de desechos y sustancias químicas extrañas.

• Regulación de los equilibrios hídricos y electrolíticos.

• Regulación de osmolaridad del líquido corporal y de las concentraciones de electrolitos.

• Regulación de la presión arterial.

• Secreción, metabolismo y excreción de hormonas.

• Gluconeogénia.

PROCESO DE FILTRACION GLOMERULAR Y SU IMPORTANCIA

Es la etapa inicial en la formación de la orina, consiste en el paso de parte del plasma sanguíneo que circula por los capilares glomerulares del riñón, hacia el espacio capsular de Bowman, atravesando la membrana de filtración. Si importancia radica es que es el proceso encargado de la eliminación del exceso de desechos y líquidos.

TASA DE FILTRACION GLOMERULAR (TFG) Y SUS VALORES NORMALES

Es otro de los parámetros a saber de la Fisiología renal, ya que es el volumen de filtrado que se produce por unidad de tiempo, es de unos 12ml/min. aprox, que en 24 horas supone la elevada cifra de 180L. Se comprende la necesidad de la reabsorción tubular para alcanzar el volumen definitivo de orina, que en general, en el adulto es de uno 2L/día.

UNIDAD ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL RIÑON

Los riñones están situados en el abdomen a ambos lados de la región dorso lumbar de la columna vertebral, situándose el derecho en un plano inferior al izquierdo, debido a la presencia del hígado. La cara posterior del riñón se apoya en la pared abdominal posterior formada por los músculos posas mayor. Los riñones filtran la sangre y producen la orina para mantener el medio interno constante. Regular el volumen del agua, producen hormonas, participan en el mantenimiento de la glucemia, etc.

MECANISMO DE LA MICCION

Es el vaciado vesical que permite la evacuación de la orina. Cuando el volumen de orina en la vejiga es menor de 350ml aprox., Los esfínteres uretrales interno y externo están contraídos y el orificio uretral está cerrado.

MECANISMO DE REABSORCIÓN TUBULAR RENAL

La reabsorción tubular es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo: las sustancias impredecibles para el cuerpo como el agua, la glucosa, los aminoácidos, vitaminas, parte de la urea, los iones Na+, K+, CA+, Cl-, HCO3-, HPO4 2- abandonan los túbulos de las neuronas e ingresan en los capilares peritubulares, atravesando las paredes de ambas estructuras.

Las bombas de Na+/K+ crean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com