ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Renal. Funciones Endócrinas del Riñón


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Índice

Funciones endócrinas del riñón…………………………………….

Bibliografía…………………………….

Funciones Endócrinas del Riñón

Hormonas Renales Intrínsecas[pic 3]

Eritropoyetina

La eritropoyetina es una hormona peptídica que regula la diferenciación de los eritrocitos en la medula ósea. Entre 89 y 95% del total de eritropoyetina se forma en los riñones. La síntesis de eritropoyetina es estimulada por la hipoxia tisular, que puede ser producid por anemia, por residir a gran altura o por disminución de la oxigenación tisular debida a una enfermedad cardiaca o pulmonar. Los pacientes con enfermedad renal terminal a menudo son anémicos por la incapacidad de los riñones para producir eritropoyetina. Este tipo de anemia es manejado habitualmente administrando epoetin-alfa, una forma sintética de eritropoyetina producida con tecnología de DNA para estimular la eritropoyesis.

Renina: sistema renina angiotensina aldosterona

El mecanismo renina angiotensina aldosterona desempeña una parte importante en la regulación a corto plazo y largo plazo de la presión arterial. La renina es una enzima que es sintetizada y guardada en las células yuxtaglomerulares del riñón. Se cree que esta enzima es liberada en respuesta a una disminución del flujo sanguíneo renal o a una modificación de composición del líquido en el túbulo distal o como resultado de la estimulación del sistema nervioso simpático. La renina en sí no ejerce efecto sobre la presión arterial. Actúa en cambio enzimáticamente para convertir una proteína circulante en el plasma denominada angiotensinógeno e angiotensina I. la angiotensina I, que posee pocas propiedades vasoconstrictora, sale del riñón e ingresa a la circulación; cuando circula a través de los pulmones, la enzima convertidora de angiotensina cataliza la conversión de angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II es un vasoconstrictor potente y actúa directamente sobre los riñones para reducir la excreción de sales y agua. Estos dos mecanismos tienen periodos de acción relativamente cortos. La angiotensina II estimula también la secreción de aldosterona en la glándula suprarrenal.

La aldosterona opera sobre el túbulo distal aumentando la reabsorción de sodio y ejerce efectos de mayor duración sobre el mantenimiento de la presión arterial. La renina actúa también por intermedio de la angiotensina II para producir constricción de la arteriola eferente como recurso para prevenir una reducción grave de la presión de filtración glomerular. [pic 4]

Vitamina D

La activación de la vitamina D ocurre en los riñones. La vitamina D aumenta la absorción de calcio desde el tracto gastrointestinal y ayuda a regular el depósito de calcio en los huesos. Tiene asimismo un efecto estimulador débil sobre la absorción renal de calcio. Aunque la vitamina D no es sintetizada ni liberada por una glándula endocrina, a menudo es considerada como una hormona por su vía de activación molecular y su mecanismo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (349.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com