ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO TEORICO NORMAS APA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTO TEÓRICO

  1. Clima Laboral:

El concepto del clima organizacional  es muy importante por la relación  que se da entre los individuos, en una organización, ya que es un proceso en el que ellos se adaptan a distintas situaciones para efectuar su  necesidad.    

El clima organizacional visualiza la influencia que rodea su ambiente mediante la participación de sus integrantes. (Chiavenato,2003) menciona que “El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación  de los miembros de la organización. Si la motivación de estos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. Cuando la motivación  de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar. Tal adaptación no se limita sólo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas  y de seguridad- denominadas necesidades vegetativas-, sino que también incluye la satisfacción de necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización- denominadas necesidades superiores”.

1.1.2 Importancia de la Cultura Organizacional.

William B. Werther, JR y Keith Davis (AÑO) hacen referencia que la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido. Este sistema de significado compartido es, en un examen más cercano, un conjunto de características claves que la organización valora.

1.1.3 Tipos de organizaciones:

  • Organización Lineal o Militar: En este tipo de organización se caracteriza por que la decisión se centra en una sola persona, que es quien toma la decisión y tiene la responsabilidad en todo momento, así como delegar funciones a sus subordinados.  En AÑO, Munch y Garcia analizaron que “Se le conoce  organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas”.
  • Organización funcional o de Taylor: Los investigadores aluden que “La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número de funciones” ( Munch & Garcia. AÑO.p. 125).
  • Organización  estaf: Este tipo de organización “Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea” ( Munch & Garcia. AÑO.p. 128).
  • Organización por comités: “Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnan y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que les encomiendan” ( Munch & Garcia. AÑO.p. 129).
  • Organización Matricial: En AÑO Much y García definieron que  esta organización también se le conoce como la organización matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto. Esta organización  se centra en la participación de todos los departamentos y el apoyo es mutuo, esta organización puede ayudar a una área o en toda la empresa, su establecimiento es largo por que requiere de tiempo, recursos y esfuerzos.

1.1.4 Apoyo (Equipos de Trabajo): “Un grupo es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada unidad de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad” (William B. Werther, Jr & Keith Davis, AÑO, p. 223).

“Un trabajo en equipo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales”

“Un equipo de trabajo es un grupo en el que los esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las aportaciones por individuo” (William B. Werther, Jr & Keith Davis, AÑO, p. 223).

1.1.5 Identidad (Sentido de pertenencia)

1.1.6 Liderazgo: El liderazgo según los investigadores “Se define como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas”. (William B. Werther, Jr & Keith Davis, AÑO, p. 385).

 

1.6.1 Tipos de liderazgo:

  • Liderazgo de supervisión: “Comportamiento que proporciona guía, apoyo y retroalimentación correctiva para las actividades cotidianas de los miembros de una organización”.
  • Liderazgo estratégico: “Comportamiento que da propósito y significado a las organizaciones”.
  • Liderazgo autocrático: “Forma de liderazgo en la que el líder toma decisiones y luego las anuncia al grupo”.
  • Liderazgo democrático: “Forma de liderazgo en la cual el líder solicita información a sus subordinados”.
  • Laissez-faire: “Filosofía de liderazgo que se caracteriza por la ausencia de toma de decisiones gerencial”.
  • Líder transformacional: “Líder que transforma una visión, en realidad y motiva a la gente para transcender sus interese personales por el bien del grupo”. (Chiavenato, 2003, p, 437, 441, 442,452.)

1.7 Motivación Laboral

1.7.1 Concepto: Para Maslow: “La motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades”.  Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide: [pic 1]

“Motivación según autores,” (2013). De http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.html

1.7.2 Teorías motivacionales:

1.8. Comunicación

1.8.1 Concepto: “Información transmitida a alguien, con quien entra a compartirse. Para que exista comunicación es necesario que el destinatario de esta la reciba y la comprenda. La simple transmisión de información, sin recibirla, no es comunicación. Comunicar significa volver común a una o varias personas determinada información. (Chiavenato, 2003, p. 88). Directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (199 Kb) docx (64 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com