ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma APA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 19

Actividad de aprendizaje 1.1.

• Explique la función del color, técnica, composición, estilo y contenido (tema) dentro de la obra de arte.

La pintura es la representación de los seres o de los objetos existentes realmente en la naturaleza, o creados por nuestra imaginación. Todo ser y todo objeto poseen los medios de manifestar su existencia: su forma, su color, su técnica, su contenido-

Primeramente, lo que constituye la individualidad de cada uno de ellos es su forma. El color es siempre variable y accidental, y únicamente es inmutable la forma, esto es, el aspecto de sus líneas, producidas al destacarse sobre los objetos que lo rodean. En esto consiste su identidad.

El color no es parte integrante del cuerpo; es una extraña y brillante vestidura que toma de la luz, descomponiéndola, y que cambia cuando se halla subordinado a la forma y circunscrito a un contorno. En esta íntima unión del dibujo y el color, que se llama pintura, el lugar preponderante corresponde, pues, al dibujo, que puede muy bien prescindir de su compañía y bastarse a sí mismo, mientras que al color le es imposible hacer caso omiso del dibujo, de la forma, que le comunica el aliento y la vida. El dibujo es intangible, el color es variable.

• Realice el análisis de forma y contenido de las siguientes pinturas:

El arte es, pues, una forma más de lenguaje, ya que es algo estructurado cuyos mecanismos y funcionamiento pueden ser comprendidos y explicados. El arte ofrece un código específico y propio que, al igual que la literatura o la música, puede ser estudiado y aprendido. Concluyendo así que el arte está, y ha estado, presente desde los orígenes mismos de la humanidad. Está vivo hoy y lo estará, sin duda alguna en el futuro. Sencillamente no es concebible la presencia humana sin el arte, porque en la naturaleza del hombre va implícita la búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza, aun cuando para llegar a tales metas haya sufrido y siga sufriendo caídas, faltas y desconocimientos lamentables, al lado de realizaciones espléndidas.

El rostro de niño está ubicado en la zona más liviana del plano básico. Su “peso” allí es bien tolerado gracias a la suavidad de las líneas y a la ausencia de contrastes fuetes.

Los espacios vacíos sobre el niño refuerza su pequeñez y seriedad. El espacio vacío contribuye a que su mirada se pierda más allá de los límites de la obra

El cuadro presenta grandes contrastes de luz y color, otorgándole al cuadro cierto clima de languidez. Es destacable que la ropita del niño sea blanca, haciendo destacar su inocencia y su tristeza

Forma

Es quizás en este punto donde encontramos más evidentemente las razones por las que percibimos la inocencia. Observemos la figura del niño: su cara, su pecho y la línea de sus hombros, forman un cuadrado. Las líneas con las que está contorneado son casi rectas. Su cuello está tenso y bien derecho.

• ¿Por qué a los colores cálidos se los llama SALIENTES, a los colores fríos ENTRANTES y a los colores secundarios COMPLEMENTARIOS?

Al observar la naturaleza, lo mismo que al contemplar alguna obra de arte, notamos que unos colores provocan en nosotros alegría mientras otros nos llevan a la melancolía o la tristeza. Algunos colores los sentimos como vinculados al sol, a la salud; sentimos bienestar, alegría, vitalidad, fuerza, calor. Dentro del lenguaje artístico los colores que fomentan esta sensación es la gama de los colores cálidos.

Originalmente gama es una sucesión cualquiera de colores o tonos perfectamente ordenados.

Otros colores, por el contrario, como que nos llevan a la tranquilidad, al reposo: son sedantes, tranquilizadores, apacibles, serenos. Nos llevan al relax. Nos hacen pensar en el agua, el cielo, la vegetación. Técnicamente se conoce con el nombre de gama de colores fríos.

Los colores cálidos forman la gama de los amarillos, naranjas y rojos; mientras que los fríos forman la gama de los verdes, azules y violetas.

Una importante particularidad de los colores cálidos y fríos es la que se vincula con su propiedad de proporcionarnos ciertas sensaciones de tamaño y distancia. Los colores cálidos agrandan y acercan los objetos, esto quiere decir, que tenemos la ilusión de que los objetos cálidos son más grandes y se hallan más cerca de nosotros. A esto se debe que en pintura se los denomine como colores salientes. Los colores fríos, en cambio, hacen más pequeñas y más alejadas las cosas, y se los denomina por ello colores entrantes.

Actividad de aprendizaje 1.2.

• Dibuje y pinte algún tema (Frutas, flores, paisaje…) donde represente:

a) La composición simétrica. Utilice colores cálidos; y

Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico

El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.

La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden. Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

b) La composición asimétrica. Utilice colores complementarios.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

• Explique en qué consiste el color local, color tonal y el color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com