ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTSAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El fútbol sala, fútbol de salón o futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal. Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada (saque de arquero, lateral, falto) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.

Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento físico. Las canchas son de 40 metros por 20, con lo cual todos los jugadores pueden llegar al gol, incluido el arquero. Y todos se animan. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el jugador el goce es muy superior al del fútbol de campo. Es constante. Aquí no hay golpes ni tácticas especulativas. No sirven. Un ejemplo: Italia le juega a Brasil cerrándose atrás, y Brasil lo mata a pelotazos desde afuera. Después de un par de goles, Italia tiene que salir y Brasil encuentra los espacios para desarrollar su mejor juego.

Breve Historia del Fútsal

El origen del Fútbol Sala o de Salón, también llamado Futsal en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, Uruguay. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte, muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). El profesor Juan Carlos Ceriani captó rápidamente estos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas que sobrepasan todos los deportes.

El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay. Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala. El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En este último mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3.

REGLAMENTO DEL FÚTBOL SALA

1. TERRENO DE JUEGO

1) DIMENSIONES.

El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

2) AREA DE PENALTI.

Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.

4) PUNTO DE PENALTI.

A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.

5) DOBLE PENALTI.

A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.

6) LAS PORTERÍAS.

En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.

Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.

Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

7) SUPERFICIE DE JUEGO.

La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.

8) LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.

Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.

9) MARCADORES.

Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugador y público en general.

2 - EL BALÓN

1) Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos.

2) El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

3 - NUMERO DE JUGADORES

1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.

2) El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.

3) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.

4 - EQUIPACION DE LOS JUGADORES

1) El equipo de un jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga, pantalón corto, medias y calzado. El calzado será de lona o cuero blando, con suela de goma.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com