ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Criminal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Es muy común escuchar ahora a los expertos del crimen hablar respecto múltiples causas o factores, así como es común encontrar definiciones que aseguran que el delincuente no nace sino se hace, y por su puesto las que sostienen lo contrario.

Como especialistas del crimen no podemos ni debemos generalizar, más bien debemos hacer análisis individuales, tal vez en efecto encontraremos patrones similares. Por lo que parte fundamental del estudio lo tenemos que centrar en los factores mismos que pueden tener dos sentidos de significado uno que es la apariencia que será la primera intención; es decir el acto en si; y la esencia que se refiere al sentido que se le da al mismo.

O bien los podemos dividir en predisponentes (son endógenos es decir, biológicos, psicológicos o mentales), preparantes (son exógenos toda la influencia de interacción hacia el sujeto y de este hacia el exterior) y desencadenantes (se refiere a la suma de los dos anteriores). El estudio de los factores no se limita de manera particular al análisis de lo interno y externo en el acto del sujeto sino a la dinámica que el propio acto como una forma destructiva verbigracia rituales gráficos, tatuajes, modus operandi, etc.

Por tal motivo no encontraremos como tal una causa criminógena pues esta se cuestiona desde la perspectiva del análisis de lo factores como génesis de un acto destructivo y/o por consecuencia se puede asociar el evento o investigar desde la perspectiva que un factor sumado a una causa nos dará un efecto y esta dependerá del modus operandi, capacidad criminal, predisponencia sensorial y predisponencia cerebral dando como resultado un hecho criminal único.

Otra forma será si lo analizamos como la intención del sujeto en la praxis destructiva, y puede ser consciente o inconsciente. Para poder desentrañar el móvil consciente tendemos que asociarlo con la realidad de primer orden (el deber ser), mientras que el móvil inconsciente lo asociamos con la realidad de segundo orden (ser), para casos concretos establecer esta correlación en la practica criminológica.

Si el ser humano se denomina practico es que en todo el proceso de su historicidad se constituye como un ejecutor de actos por el acto constructivo o destructivo se le estudia en diferentes disciplinas y si a este acto se le agrega la intencionalidad producto de la influencia de los diferentes escenarios de interacción el agrega el toque volitivo con significado de sentido particular. La propuesta de los factores crimino-impelentes (factores de riesgo) y crimino-repelentes (factores de protección).

Ambos facilitan, detienen o subliman los actos destructivos es decir que los elementos Predisponentes, Preparantes y desencadenantes se construyen como un agregado de influencia para la realización de las transgresiones y los transgresores en lo que se denomina actos destructivos o en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com