ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Desencadenante En Un Echo Criminal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

EL FACTOR DESENCADENANTE EN LA REALIZACIÓN DE UN ACTO CRIMINAL

En este ensayo pondremos en análisis qué exactamente es lo que desencadena las conductas criminales de un sujeto para realizar un acto violento, agresivo, que trasgiversa las conductas sociales aceptadas, En terrenos criminológicos se dice que en teoría todos los seres humanos tenemos la capacidad de delinquir; entre los delitos más comunes podríamos encontrar al homicidio, las lesiones , violación, etc. pero no cometidas en carácter de culposas sino en dolosas, qué podría ser el factor detonante para que el ser humano pudiera llegar a cometer un delito de esta índole? En la criminología se diferencian diversos factores, aquí algunos casos, nadie está exento, la mente humana es un universo maravilloso de posibilidades e imposibilidades que solo esperan cruzar la delgada línea del pensamiento y la realidad lo anterior mejor conocido legalmente como el “iter criminis”.

“El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse.

Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta”- Sócrates (470-399 a. C.)

Existen conceptos operacionales de orden explicativo para la realización de un acto delincuencial

 Causa: Condición necesaria sin la que un comportamiento no se habría manifestado jamás. Es aquello que produce la conducta.

 Factor: Aquello que impulsa o estimula la conducta del sujeto.

 Móvil: De naturaleza interna, lo que lleva a cometer un acto antisocial.

Y a su vez dentro de los factores se encuentran los siguientes:

 Predisponentes: de origen orgánico, psiquiátrico o heredado (endógenos)

 Preparantes: exógenos

Desencadenantes: exógenos y endógenos, detonantes de a conducta antisocial

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década, después de realizar diversos estudios en criminales, un porcentaje demasiado alto arrojó que los sujetos que realizaron un acto violento, agresivo, tenían una deficiencia en la respuesta a estímulos de dichas neuronas, por lo que desarrollan y presentan una asintomatía hacia el dolor que infringían a sus víctimas y al dolor ajeno, es por ello que estos estudios de corte biológico forman parte de los factores predisponentes.

Dentro de los factores Preparantes hablamos de un factor muy importante: la personalidad, esto nos habla del carácter y temperamento desarrollado en cada individuo.

Tenemos en claro que incluso en palabras del mismo Sigmund Freud, infancia será igual a destino, es la etapa de la infancia la que demarcara en muchos ámbitos, nuestros actos posteriores y capacidad de respuesta ante diversas situaciones en la vida (nuestro temperamento) de origen innato, y el sano desarrollo psico-emocional, nuestra educación y formación definirá en gran manera nuestra actitud ante situaciones difíciles, eventos traumáticos o frustrantes, capacidad de demora, perdidas etc. a esto le llamamos nuestro carácter de origen adquirido.

Se ha demostrado psicológicamente que una persona que ha padecido de ausencias, de una infancia no saludable, que ha padecido de eventos traumáticos, padece de cierta forma de trastornos de la personalidad, incluso entre ellos la existencia de personalidades múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com