ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Abióticos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Factores abióticos

distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. Son los factores sin vida.

Luz (energía solar)

• Principal fuente de energía. es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

• Regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

• La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos para la vida.

Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquila patógenos, y puede producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida.

El espectro solar se constituye de:

• 45% de luz visible

• 45% de luz infrarroja

• 10% de luz ultravioleta.

Otros efectos son:

Energía Química:

La energía química se utiliza a partir de distintas sustancias asimiladas por algunos organismos quimiosintéticos.

Así tenemos que el Sol es la principal fuente de energía para la vida en la Tierra; calienta la atmósfera por medio de la radiación, la cual conduce los ciclos atmosféricos, funde el hielo, evapora el agua y genera vientos; y también es utilizada por las plantas para realizar sus actividades metabólicas, de fotosíntesis y de respiración.

COMPONENTES CLIMÁTICOS.

Los componentes climáticos son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado; es uno de los factores abióticos más importantes porque actúa sobre los demás modificándolos, por ejemplo cuando los rayos solares inciden perpendicularmente, como en el Ecuador, el calentamiento es mayor al concentrarse el calor en una área menor, lo contrario ocurre cuando estos rayos inciden con ciertos grados de inclinación.

La luz, es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, entro otras causas, do los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un fotoperíodo (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos.

Como consecuencia, se tienen los siguientes tipos de periodicidad: Periodicidad diurna. Los organismos realizan actividades reguladas por los ciclos del día y la noche. Muchos animales y vegetales presentan un ciclo de 24 horas en sus actividades.

Otros animales son nocturnos como resultado de la actividad nocturna de sus presas, ya que con la oscuridad pueden protegerse y atraparlos más fácilmente.

Existen animales con hábitos diurnos que buscan alimento o pareja durante las horas de luz, otros son de hábitos nocturnos. El hombre es un animal diurno, cuya actividad máxima se presenta durante el día.

-

Según el período de floración, se tienen plantas de días largos y plantas de días cortos.

-

Se regulan los periodos de reproducción de algunos animales.

-

Se regulan los movimientos migratorios de ciertos animales, corno por ejemplo, las aves.

-

Se regula el periodo de sueño.

-

El cambio de pelaje de algunos mamíferos.

LA TEMPERATURA

En la Naturaleza, la temperatura se puede considerar como la cantidad de energía expresada en grados ( Centígrados, Fahrenheit, Kelvin, etc.), o bien, como la cantidad de calor medido en calorías, contenidos por un cuerpo. Los procesos biológicos se realizan a temperaturas que van de los 0°C a los 50°C. Aunque existen bacterias que pueden soportar hasta 88°C. Por otro lado, muchos grupos de organismos pueden resistir durante mucho tiempo la exposición a temperaturas bajo cero.

La latitud y la altitud causan efectos térmicos sobre la superficie terrestre, ya que la temperatura de la atmósfera disminuye 0.5°C por grado de aumento de la latitud o por cada 100 m de altura, por eso las variaciones de la temperatura en el aire son amplias al existir un calentamiento desigual del aire, tanto vertical como horizontalmente, lo cual provoca el movimiento de los vientos y otros fenómenos meteorológicos.

LA HUMEDAD

Se define como la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.

La principal fuente de humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com