ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgos.

Maria Elena Sepúlveda Henríquez

Ergonomía

06-10-2013

Desarrollo.

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

1. MANEJO MANUAL DE CARGAS.

Cualquier actividad en la que los trabajadores mediante su esfuerzo físico tienen que levantar, empujar, arrastrar o transportar objetos. Al sostener o trasladar cargas se ejerce fuerza muscular que puede provocar un estado de fatiga muscular, además de dañar la estructura ósea. Este factor de riesgo dependerá en gran medida de la capacidad funcional de cada trabajador. Para poder determinar el riesgo que se corre al manipular manualmente cargas pesadas, se debe tener en cuenta cuánto es el peso del objeto que se quiere manipular, cuál será la distancia (horizontal) que existe entre el objeto y el cuerpo al realizar el trabajo, y el tiempo de exposición más la frecuencia con la que se realiza el trabajo.

2. USO DE FUERZA EXCESIVA

Los trabajadores que realizan labores de fuerza excesiva deben tener músculos fuertes, además de comprometer a la estructura ósea. Asimismo, la forma más común de padecer trastornos músculo-esqueléticos por este motivo, es cuando se realiza fuerza sobre un objeto que se encuentra distanciado del cuerpo, ya que es ahí donde se originan los daños en los tejidos de la región lumbar. Sumado a lo anterior, cuando la fuerza excesiva se utiliza por periodos prolongados durante la jornada laboral, se producen enfermedades degenerativas en las vertebras lumbares. Esfuerzo físico que demanda trabajo muscular, el que puede sobrepasar la capacidad del individuo. Esto depende también de los tiempos de descanso asociados a la repetitividad y en otras situaciones a la carga estática. El efecto indeseado se relaciona con la aparición de la fatiga muscular.

3. ADOPCIÓN DE POSTURAS FORZADAS.

Posturas en las que la disposición del cuerpo, de sus segmentos o articulaciones no está en posiciones naturales o neutras, tales como extensiones, flexiones o rotaciones osteoarticulares. Las posturas estáticas son aquellas que se mantienen en el tiempo sin producir movimiento. El sistema óseo se ve en riesgo cada vez que se trabaja con posturas forzadas. Cuando este tipo de posturas se mantienen durante largos periodos de exposición, el esfuerzo que ejecutan ciertos músculos puede disminuir el torrente sanguíneo, además de producir fatiga muscular.

Cuando existe esta reducción de torrente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com