ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Q Afectan La Permeabilidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  4.182 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD

Características del grano (forma, distribución de este, tipo, cantidad del material agregado)

Densidad a la cual se compactó la arena

Porcentaje de humedad usada

Contenido de aglutinante

La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.

== Compresibilidad en sólidos, líquidos y gases == Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que las moléculas que tienen los sólidos son muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.

La compresibilidad generalmente decrece con incrementos en la porosidad y en la presión de sobrecarga efectiva.

La compresibilidad de cualquier material (solido, líquido o gaseoso) en un intervalo de presión dado y a una temperatura fija se define como el cambio de volumen por unidad de volumen inicial causado por una variación de presión (ecuación 3.6).

Como el término (∂V/∂P)T es negativo, se antepone el signo menos en la ecuación 3.6 para que la compresibilidad sea positiva.

Existen dos tipos diferentes de compresibilidad que pueden ser distinguidas en una roca, estas son:

Compresibilidad de la matriz de roca, Cr

Se define como el cambio fraccional en el volumen del material sólido de la roca (granos) por unidad de cambio en la presión. Matemáticamente, el coeficiente de compresibilidad de la roca esta dado por:

El subíndice T indica que la derivada es tomada a temperatura constante.

3.3.2. Compresibilidad de los poros, Cp

El coeficiente de compresibilidad del poro se define como el cambio fraccional en el volumen poroso de la roca por unidad de cambio en la presión y esta dado por la siguiente expresión:

La ecuación anterior puede ser escrita en términos de porosidad de la siguiente forma:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com