ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 4 COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA CELULAR Y FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA 4

COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA CELULAR Y FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD

Introducción

Aunque la estructura de la planta parezca relativamente homogénea, debe ser considerada como una comunidad de estructuras o unidades microscópicas llamadas células. La célula es una unidad viva capaz de existir en ausencia de cualquier otra célula.

Aunque en cierto modo la pared celular separa a la célula de lo que la rodea, su funcionamiento en este aspecto es muy poco eficiente. La mayoría de los materiales que se encuentran en el medio en contacto con la célula no encuentran ninguna dificultad en atravesar la pared celular. Si la célula no opusiera ninguna otra barrera a la entrada de materiales inconvenientes hacia su interior, la vida de la célula quedaría expuesta a pequeños cambios. Sin embargo, en estrecho contacto con la pared interior y limitando al protoplasto se encuentra fina, delicada, flexible, llamada membrana protoplasmática o plasmalema. Teniendo en cuenta que dicha membrana protoplasmática contiene la totalidad del sistema vivo y en un sentido real, la protege.  

La membrana protoplasmática goza de una permeabilidad diferencial gracias a la cual puede hacer que ciertas sustancias penetren en la célula y que otras no lo hagan. Además, representa una vía de entrada de una sola dirección para algunos materiales, y no permiten que vuelvan a salir al exterior. También de enorme importancia para la célula es que la membrana impide, en un grado muy importante, la penetración de la mayor parte de las sustancias toxicas para el citoplasma.

Los análisis físicos y químicos de a membrana protoplasmática parecen lidiar que tiene una estructura lipoproteica, constituida por una capa central lipídica biomolecular comprendida entre dos capas monomoleculares de proteína, a modo de emparedado. Se ha considerado que el espesor total de la membrana debe de ser de unos 75ºA. investigaciones más recientes han demostrado que ciertas membranas son claramente asimétricas, poseen en un lado una capa lipídica a intervalos, formando esencialmente poros hidrófilos, o que las proteínas o cadenas de polipéptidos, pueden entremezclarse en el interior de la capa de lípidos    

Objetivo general

Determinar por un método indirecto como afectan tres factores ambientales a la membrana de las células vegetales

Objetivos particulares

  1. Observar el efecto del congelamiento, la temperatura y la polaridad de tres diferentes solventes orgánicos de sobre la velocidad de difusión de las antocianinas a través de la membrana en células de betabel
  2. Conocer el funcionamiento del espectrofotómetro y emplearlo para determinar la concentración del pigmento antocianina en diferentes muestras
  3. Describir los diferentes daños que pueden provocar el congelamiento, a las células vegetales y en qué condiciones ocurre

 

Materiales

  • Sacabocados
  • 9 tubos de ensaye de 18 x 150
  • Tripié o plancha calorífica
  • Vaso de precipitado de 250 ml
  • Pipeta de 10 ml
  • Termómetro
  • Pinzas
  • Navaja de un filo
  • Aguja de disección
  • Betabel fresco y congelado
  • Solventes: metanol, benceno y acetona
  • Pizeta con agua destilada  

Métodos

En base a una raíz de betabel de tamaño regular, proceda a lavarla y enseguida usando un sacabocados obtenga   8 cilindros de la raíz, procurando que sean de la misma pieza, que todos los cilindros presenten las mismas dimensiones y que la cutícula exterior del betabel sea eliminada.

Lave todos los cilindros en agua durante al menos 5 minutos con el fin de remover el pigmento liberado a causa de la ruptura celular durante la obtención de los cilindros. Posteriormente aplique los siguientes tratamientos:

  1. Agua caliente. Se prepara un baño de agua, colocando 200 ml de agua en un vaso de precipitado de 250 ml. Caliente el baño desde temperatura ambiente a 40ºC, 50ºC, 60ºC y 70ºC, en cada una de las temperaturas sumerja un cilindro en el agua durante un minuto. Finalizando el tiempo, el cilindro se transfiere a un a un tubo de ensaye conteniendo 10 ml de agua destilada a temperatura ambiente. Los cilindros permanecerán durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, estos serán retirados de los tubos, los cuales deberán ser agitados para que la solución se mezcle uniformemente en el tubo. Finalmente se colocará una muestra de la muestra del contenido de los tubos a un tubo de 10 x 100 y se llevará al espectrofotómetro para medir la absorción de la luz a 525nm.
  2. Tratamiento con solventes orgánicos. Tome tres cilindros del betabel a temperatura ambiente y coloque un cilindro en cada uno de los solventes (metanol, benceno y acetona) durante tres minutos y transfiéralo a un tubo de ensaye con 10 ml de agua durante 20 minutos, posteriormente siga el mismo procedimiento que en el apartado anterior para leer en el espectrofotómetro.
  3. Tratamiento de congelación. Obtenga un cilindro de las mismas dimensiones que los anteriores de una raíz de betabel que haya sido previamente congelada. Lave el cilindro con agua corriente y transfiéralo a un tubo de ensaye con 10 ml de agua durante 20 minutos y pasado el tiempo lea en el espectrofotómetro

 

Cuestionario

1.- Esquematice y explique la función de las antocianinas, su origen y naturaleza química

La función en las plantas es la de protección contra diversos tipos de radiación y la atracción de diversos organismos para la polinización o para que depredadores consuman sus frutos y dispersen sus semillas, ayudando a la reproducción de la especie, además estos glucósidos tienen efecto antimicrobiano y antioxidante.

Se originan en las vacuolas celulares de prácticamente todos los tejidos vegetales (hojas, flores, frutos, tallos y raíces).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com