ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En El Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 4

La normalidad se define como cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, además, están satisfechas consigo mismo, procuran su bien estar físico y emocional, se respetan y aceptan así mismos lo que se le llamaría como autoestima, sus relaciones interpersonales son satisfactorias y duraderas y tienen capacidades para tomar sus propias decisiones.

Mientras que por otro lado la anormalidad un sujeto anormal es el que posee características contrarias a las del sujeto normal por poseer condiciones raras o disfuncionales.

Una persona es anormal por poseer trastornos psicológicos que se forman de la experiencia humana y afectan la vida de todas las personas directa o indirectamente.

Una persona se puede volver delincuente por 2 tipos de factores a los que se les llama endógenos y exógenos, los primeros son externos al sujeto y lo afectan como por ejemplo los golpes en el lóbulo frontal anteceden a un incremento en violencia del sujeto afectado, otro seria, el desorden en las hormonas por ejemplo el aumento de testosterona reportan que en las cárceles los convictos de crímenes más violentos son los que la poseen.

Ahora los factores exógenos son los que actúan desde el exterior, integrando el marco social dentro del cual se desenvuelve su vida, todos los autores coinciden en la decisiva influencia que tiene el entorno con el ser humano, y ello debemos acotar que no existe un único factor en el entorno que desencadene el actuar antisocial, si no que son la pluralidad de ellos lo que ejercen presión en distintas modalidades y niveles, algunos factores exógenos son la familia, escuela, el barrio o colonia y la sociedad en general.

Ahora mencionare algunas teorías del desarrollo de la personalidad.

Freud fue un neurólogo austriaco que creó la teoría topográfica que consiste en describir el inconsciente que es la parte más primitiva y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes de las pulsiones y es el gobernador por los procesos primarios que contienen los recuerdos imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia.

El consciente trata la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Es gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad (ajuste al entorno).

También describe el pre-consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención.

Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico, distingue tres instancias fundamentales, El Ello, Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos, El Yo, Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com