ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales Que Influyen En La Criminalidad.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Factores sociales que influyen en la criminalidad.

Desde hace un buen tiempo en criminología se habla de los factores endógenos y exógenos de la criminalidad. Los primeros se definen como los que por naturaleza son intrínsecos al sujeto, lo psíquico y biológico; y los segundos se refieren a aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable ya sea por las condiciones del medio o por la capacidad de percepción del sujeto.

Los factores exógenos a la vez pueden ser divididos en Físicos; que tienen que ver con el clima, la altitud y latitud, los medios de comunicación, el espacio territorial, etc.; Familiares; referidos a la composición familiar, las condiciones morales, económicas, culturales y Sociales que abarcan las amistades, el trabajo, los centros de diversión, la organización política o social, la religión, etc. Entre ambos factores, endógenos y exógenos, existen notables relaciones, solo se les separa con fines de estudio o análisis; tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito y hasta pudiera decirse que son concurrentes entre sí.

La Sociología Criminal se ha ocupado de estudiar entre otras cosas, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión; Cine, televisión, radio y prensa; criminalidad y recreación-deporte. En cuanto a la criminalidad y grado de instrucción, los más modernos estudios partieron desde la hipótesis de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia, sus conclusiones no fueron definitivos pero se pudo observar que aunque se generalice la instrucción casi es imperceptible la variación positiva.

En cuanto a la criminalidad y los medios de difusión, no es la discusión de si el cine, la televisión, la radio y la prensa son malos o buenos en sí mismos, por cuanto solo son vehículos de difusión, sino lo relativo a la “forma” de transmitir los mensajes que llegan al público. Los mensajes para que puedan tener efectividad para la reducción de la frecuencia delictiva deben ser antes que todo, pedagógicos, aportantes, persuasivos y estimulantes del interés por la prevención. De la relación de la criminalidad con el deporte y la recreación, hay ejemplos palpables del alcance de la incorporación del deporte en la lucha anti delictiva así como de la sanidad mental que produce el arte y la recreación en los infractores de la ley, pero tal parece no ha sido suficiente la inversión. El asunto está en la medición y los patrones que se emplean para la obtención de buenos resultados. No es la solución convertir el deporte y la recreación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com