ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 8: Resumen la empresa y los factores sociales que influyen en su funcionamiento


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 8: Factores sociales que influyen en la marcha de la empresa

La empresa industrial es una organización social a la vez que una unidad económica, y que está sujeta a las presiones sociales y a las influencias del medio en que está establecida o situada.

Factores sociales

Tradiciones culturales

En la mayoría de los países, la religión ejerce una influencia poderosa, y algunas veces rige y encauza la actitud y conducta de la población. Las enseñanzas que recibieron en su infancia son a menudo las que influyen en sus criterios y actos. Entre los factores que más influyen en una empresa puede citarse el sistema educativo. La medida en que este sistema se base simplemente en aprender de memoria los conocimientos o bien en entrenar la mente para que piense lógicamente, determinará el grado de espíritu creativo que los individuos futuros directores, técnicos o trabajadores.

Estructura de gastos

La estructura de los gastos presenta muchas diferencias en las distintas partes del mundo. Naturalmente, está estrechamente relacionada con los ideales de la sociedad. En Estados Unidos, toda la economía gira alrededor de un nivel muy alto de gastos de consumo y, por consiguiente, cualquier reducción relativamente pequeña de los gastos, puede repercutir notablemente en la actividad industrial y en el empleo.

Actitud respecto al trabajo 

La actitud respecto al trabajo reviste sin duda la mayor importancia para cualquier empresa, ya que puede representar una diferencia considerable en cuanto a los costos de mano de obra y ejercer influencia decisiva en la calidad de los productos o servicios y en actividades de supervisión.

Economía predominantemente agrícola

El grado en que un país puede todavía inclinarse hacia la agricultura por sobre el comercio y la industria o la vida urbana es un factor que necesariamente influye en la empresa. Una sociedad agrícola presenta diversas características, su estructura suele estar vinculada a un sistema de propiedad de la tierra, está constituida por pequeñas colectividades donde todos se conocen y cada uno ocupa un puesto determinado, el trabajo está en consonancia con el ritmo de las estaciones y la contratación de trabajadores agrícolas en la industria puede representar para éstos largas ausencias lejos de sus familias. y esto muchas veces ocasiona problemas a la empresa.

Actitud respecto a la mujer

En los países donde la industria ocupa numerosa mano de obra femenina, como ocurre en toda Europa y en algunos países de Extremo Oriente, especialmente en el Japón, el ambiente del conjunto de la empresa puede modificarse: en efecto, a veces se dictan leyes para reglamentar las condiciones de trabajo de las mujeres y tomar en consideración sus necesidades especiales, y, en dicho caso, los hombres resultan igualmente beneficiados.

Homogeneidad racial y lingüística del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com