ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE INFLUYEN SOBRE LA EROSIÓN DEL SUELO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Tema:

FACTORES SOCIALES  Y ECONÓMICOS QUE INFLUYEN SOBRE LA EROSIÓN DEL SUELO

Nombre:           Jaén Mora Yury Alfredo

Curso:              V Modulo “A”

Asignatura:     Conservación de Suelos

Docente:          Ing. Francisco Mite Vivar

        

QUEVEDO              LOS RÍOS             ECUADOR

2016

INTRODUCCIÓN

Las diferentes formas de degradar la tierra (como la erosión y la contaminación) podrían privar al mundo de un tercio de las tierras cultivables hacia finales de este siglo. El valor (económico y social) del suelo irá en aumento debido a que este es un recurso finito y la población está en crecimiento. Muchas de las malas prácticas para con el suelo son realizadas en el ámbito de la agricultura, es por eso que se centra en esta, buena parte de los esfuerzos para evitar dicha degradación. Actualmente, la introducción de técnicas de agricultura de conservación supone una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. (Sosa, 2009)

La erosión no es solamente un fenómeno físico, sino también un problema social y económico. Hay diversas circunstancias tales como la distribución de la población y de los terrenos agrícolas, la abundancia de capital, la estabilidad de los precios de los productos agrícolas, las vías de comunicación, etc. Que explican mejor que las mismas características físicas predominantes, la magnitud y las características de la erosión de los suelos en una zona. (Suares de Castro, 1947)

La erosión resulta fundamentalmente de una inadecuada relación entre el suelo y el hombre. El hombre extrae directa e indirectamente todos los alimentos que consume y gran parte de los materiales que utiliza para su protección y abrigo. Es de vital importancia la relación entre los seres humanos y el territorio en que ellos habitan. (Suares de Castro, 1947)

FACTORES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Exceso de población

El primer factor que rompe ese equilibrio es el exceso de población agrícola. Cada porción de terreno tiene una capacidad de producción máxima estable, la cual se alcanza al aplicarle los mejores sistemas agrícolas conocidos. Ella no puede sobrepasarse sin saquear las reservas del suelo y disminuir su fertilidad. Esa capacidad de producción varía no solo con las características de los terrenos, sino también con el grado de avance tecnológico de la sociedad. (FAO, 1961)

Cuando un número excesivo de personas tiene que extraer su sustento de cada hectárea de terreno, se ejerce una gran presión de uso que da origen a prácticas y sistemas inconvenientes. Se destruyen entonces los bosques para sembrar cosechas alimenticias y se ponen bajo cultivo laderas con pendientes excesivas. Se subdividen las propiedades y se valorizan las tierras por razón de su gran demanda. Como resultado, comienza a denominar el minifundio, en el cual las familias subsisten trabajosamente acosadas por las necesidades y sin tener recursos para atender debidamente a la defensa de terrenos. (FAO, 1961)

[pic 3]

[pic 4]

EL EFECTO DE LA ECONOMÍA POR LA EROSIÓN DE LOS SUELOS

Debido a los sistemas agrarios evolucionados en conjunto con factores básicos con incidencia indirecta sobre el mercado, pues ya que al momento en que se tenía un mayor aumento demográfico, influía directamente en mayores demandas de productos agrarios, intensificando así el uso de la tierra, provocando así la erosión del suelo por conducto de actividades humanas, generando como relevantes las siguientes problemáticas:

La falta de información sobre el valor económico del suelo

Esto se debe a que en el mercado de la tierra se cotizan cada vez más los usos económicos no agrícolas (inmobiliario, turísticos, etc.) con respecto a los no agrícolas, primando en este mercado las preferencias asociadas a economías de escala de aquellos agentes económicos que mejoran a corto plazo el valor de la tierra agrícola, basada en grandes superficies latifundistas y suelos con bajo riesgo de erosión y alta fertilidad. (FAO, 1961)

La contaminación de las aguas por sedimentos

Se produce una gran contaminación debido a la explotación excesiva de los ríos, lagos y al uso de químicos que son rociados en la vegetación. (Zertuche, 2015)[pic 5][pic 6][pic 7]

Mala distribución de terrenos para la agricultura

La combinación agricultura-ganadería, en el cual se dedica anualmente una proporción considerable de los terrenos a la producción de forrajes que protegen el suelo, es generalmente poco remunerativa en ellas; los bosques tampoco caben dentro de sus posibilidades. Los cultivos limpios, es decir las cosechas anuales que exigen escardas periódicas, predominan por razón del mayor ingreso periódico que aseguran el menor capital que necesitan y la más rápida retribución al trabajo invertido. (FAO, 1961)

Para compensar el escaso ingreso total, el agricultor se ve obligado a explotar intensamente el suelo, sometiéndolo a los mayores excesos y exponiéndolo a los mayores riesgos. (FAO, 1961)

En la práctica esto equivale a un exceso de población, pues los terrenos en pendientes son los que vienen a soportar la mayor presión de uso para la agricultura, pero estos se adaptan mejor para potreros y bosques, en tanto que los principales terrenos ocupados con pastos o rastrojos para la ganadería son los más apropiados y precisos para la agricultura

Además, la escala de producción podría ser un factor limitante para poder introducir ciertos sistemas de manejo de altos costos de instalación, como por ejemplo, sistemas de drenaje o riego. (FAO, 1961)

[pic 8]

Recursos financieros, precios, costos y disponibilidad de insumos y crédito

Todos estos factores influyen en la rentabilidad de los sistemas de manejo existentes, y en las posibilidades de introducir exitosamente nuevos sistemas de producción. Muchas veces los sistemas que parecen técnicamente más apropiados no son factibles debido a la falta de recursos económicos del agricultor, los problemas de flujo de dinero, los costos elevados de los insumos, las dificultades para obtener los insumos en el momento oportuno, los bajos precios o la incertidumbre de los mismos. A veces, muchos de los agricultores no pueden obtener crédito porque no tienen una garantía aceptable para la institución que presta el dinero, o las tasas de interés son demasiado altas, o el período de retorno es demasiado corto y el agricultor tendrá que vender su producción cuando el mercado está saturado y los precios son muy bajos. De este modo estos factores pueden dificultar la introducción de nuevos sistemas de manejo de suelos. (FAO, 1961)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (466.3 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com