ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo de la enfermedad de la viruela


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Informes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

VIRUELA

ETIOLOGIA

La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros. El período de incubación de la viruela es de aproximadamente 12-14 días. Un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen ser empleado de un laboratorio que manipule virus (raro) o el hecho de permanecer en ambientes donde se ha liberado el virus como arma biológica. La viruela es altamente contagiosa de una persona a otra y se vuelve más contagiosa durante la primera semana. Se puede transmitir por gotas de saliva y su contagio puede continuar hasta que han caído las costras de la erupción. Su contagio también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Existen pruebas claras que muestran que el virus puede perdurar en la ropa de cama y prendas de vestir por períodos de tiempo considerables.

CUADRO CLINICO

Dolor de espalda, Delirio, Diarrea, Sangrado excesivo, Fatiga, Fiebre alta, Malestar general, Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día, Dolor de cabeza fuerte, Vómitos.

DIAGNOSTICO

• Pruebas analíticas para CID (coagulación intravascular diseminada)

• Conteo de plaquetas

• Conteo de glóbulos blancos

TRATAMIENTO

La viruela se puede prevenir si se suministra la vacuna entre el primero y cuarto día después de la exposición, o por lo menos se disminuye el grado de infección asociado con la enfermedad.

No existe un agente elaborado específicamente para el tratamiento de la viruela.

Algunas veces, se suministran antibióticos para infecciones secundarias que se pueden presentar. La inmunoglobulina para la viruela del ganado vacuno (anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.

COMPLICACIONES

*Infecciones bacterianas en la piel en el lugar de las lesiones, *Cicatrices de marcas por pústulas, *Artritis e infecciones óseas, *Neumonía, *Sangrado severo, *Infecciones en los ojos, *Inflamación del cerebro (encefalitis), *Muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com