ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de Cada Uno de los Factores Componentes del Suelo


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

Importancia de Cada Uno de los Factores Componentes del Suelo.

La corteza terrestre que se encuentra flotando sobre la maga terrestre se conforma, según  los ingenieros y autores Juárez Badillo y Rico Rodríguez, por grandes masas heterogéneas con depresiones ocupadas por los mares y océanos, sobre la cual se ubica el suelo como una capa que surge de la disgregación y descomposición de sus últimos niveles (Juárez Badillo & Rico Rodriguez , 2005) entendiéndose el suelo, sin perjuicio del enfoque que amerite, como la capa superficial de la corteza terrestre que sostiene sobre si todo ser viviente existente en el planeta.

Sin embargo, en esta área el suelo se define holísticamente como “un cuerpo natural dinámico resultante de la interacción de los factores”; de forma más abstracta se entiende que el suelo está situado en la interface entre la atmósfera y la litosfera, teniendo también contacto con la hidrosfera, sustentando el crecimiento de plantas y animales que forman parte de la biosfera (UPV); y limitando aún más el concepto es  la capa superficial a la corteza capaz de sustentar vida vegetal.   Sin embargo para abarcar la temática de interés en este trabajo se tendrá en cuenta el primer concepto expuesto en este párrafo puesto que, el interés a desarrollar consiste en la interacción de los factores que dan lugar a la formación del suelo, siendo  el factor climático y biológico los más importantes en este proceso.  

Para los estudiosos de las ciencias del suelo existen factores pasivos y activos en su formación, los ya mencionados (factor climático y biológico) hacen parte de los factores activos toda vez que la influencia sobre el desarrollo del suelo se puede observar directamente, (Intagri, 2017) es decir, al actuar sobre los materiales de la corteza terrestre los transforman con el tiempo y producen el perfil pedológico (la pedología estudia la descripción, génesis y clasificación de los suelos) lo que significa que el suelo es un producto bioquímico natural modificado por la meteorización; este perfil pedológico se constituye más o menos diferenciado en horizontes, según las características del relieve y la mayor o menor intensidad de los procesos físico, químicos y biológicos involucrados. Según Hans Jenny, profesor de la ciencia del suelo de la Universidad de California, Berkeley, existen cinco factores independientes que a través de su interacción son los responsables de la génesis del suelo: material parental o roca madre, clima, relieve o topografía, biota (organismos) y tiempo (Intagri, 2017).

Como se menciona en el párrafo anterior la pedología estudia la descripción, génesis y clasificación de los suelos por lo tanto considera el suelo como un cuerpo natural objeto de estudio conforme a sus modificaciones dentro de su situación natural, es decir, a ella se le atribuye la explicación de los factores y procesos responsables de la pedogenesis tema a desarrollar en este ensayo. Así las cosas, se entienden como factores de formación todos esos agentes que al interactuar generan modificaciones en los materiales que dan origen a los suelos y entre los que encontramos:

El Material parental que fue considerado inicialmente como uno de los factores más determinantes en la formación de los suelos, es todo aquello que transporta el agua o el viento y que está constituido por el conjunto de  rocas y sedimentos como cenizas, lapilli, pómez, y materiales piroclásticos de las erupciones volcánicas. El aire y el agua son los medios de estas sustancias variadas que pasan a conformar los efectos importantes para que se dé la transformación y se entienden como mecanismos de ataque, que en el libro Mecánica de los Suelos, se encuentra divididos en dos grandes grupos: desintegración mecánica y descomposición química. El primer grupo se refiere a la intemperización o degradación de las rocas por agentes físicos como los cambios de temperatura, por la congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. A raíz de estos efectos las rocas forman arenas, limos y en casos especiales arcillas. Por su parte la descomposición química se debe a la acción de agentes que atacan la constitución mineralógica o química de las rocas. (Juárez Badillo & Rico Rodriguez , 2005) Se debe tener en cuenta que el tipo y tamaño de los materiales que forman los suelos dependen también del origen y caudal de las corrientes de agua que transportan estos materiales.

Respecto a lo anterior cabe aclarar que cualquier roca consolidada sea ígnea (aquellas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica), metamórfica (han sufrido transformaciones de ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas) o sedimentaria (se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento) puede dar origen a un suelo, la velocidad de intemperización o desintegración de  las rocas dependen fundamentalmente de su composición minerológica; por ejemplo, los minerales blandos se alteran fácilmente liberando los elementos que dan origen a los suelos, distinto a esto, los minerales que son  duros pues resisten más los efectos de los factores activos.  Se pueden encontrar distintos suelos dependiendo la clasificación de las rocas, por ende existe una clasificación de gran importancia pues explica que tipos de suelos surgen a raíz de este tipo de rocas siendo estas las rocas ácidas y básicas.

Esta clasificación parte del mineral constitutivo de las rocas que más resiste al proceso intempérico que es el cuarzo. La relación que surge de una y otra cosa es que es la cantidad de este elemento presente en una roca es lo que permite realizar la anterior clasificación, pues las rocas ricas en cuarzo se denominan ácido, las de poco cuarzo se denominan básicas, las principales rocas ácidas son el granito, la granodiorita y las tonalitas. Los suelos formados a partir de las rocas ácidas tienden a ser permeables y friables, con bajos contenidos de bases y baja la reserva de nutrientes minerales, los colores predominantes en ellos son amarillos o pardo amarillento debido al bajo contenido de hierro en las rocas originales.

Por otra parte los gabros, las diabasas y los basaltos  que son las principales rocas básicas, son de colores más oscuros. Estas rocas so ricas en minerales de hierro y magnesio con feldespatos de calcio que se descomponen con rapidez produciendo gran cantidad de arcilla y hierro libre.

Los suelos derivados de cenizas volcánicas  son muy variados y extensos. Estas dan propiedades definidas a los suelos, adicionalmente interfiere una variedad de condiciones climáticas que también dan lugar a la principal característica que tienen estos suelos que es la presencia de “alófana” que da características como que los suelos son generalmente gruesos, friables y bien estratificados, presencia de abundante humus íntimamente ligado al alófono, la densidad aparente es baja por la abundancia de poros que proporcionan una sensación de esponja, esta abundante porosidad permite mayor capacidad de retener humedad, no se dispersan con facilidad , por lo que la determinación de la textura en laboratorio se hace muy difícil, entre otras características.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com