ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que contribuyen a la escasez de agua en el planeta


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 26

1. INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso que abarca las dos terceras partes del planeta. De todo este volumen de agua, el 97% es salada presente en los océanos, mares, etc.

Así como el agua es abundante en la Tierra, también lo es igual en nuestro cuerpo, de hecho, constituye el 55% del peso de una persona. Además, si bien es cierto que podríamos estar semanas sin comer, sin agua solamente sobreviviríamos entre tres a cuatro días.

Es por eso que es tan indispensable para la humanidad; sin embargo, somos nosotros mismos los que estamos conduciendo a la escasez de este recurso debido a la cultura que hay en la sociedad sobre el ahorro de esta.

Muchos factores promueven este déficit, algunos de ellos pueden ser las prácticas inapropiadas en la agricultura, el crecimiento acelerado de la población, las industrias que aparte de usar el agua la contaminan y así nos la devuelven, la masificación en la construcción; pero el problema radica principalmente en dos factores, que son, la falta de conocimiento acerca del tema y el no llevar a cabo prácticas que promuevan la preservación de esta.

Para corregir estos factores, es necesario saber la magnitud del problema, determinando el grado de ignorancia de las personas respecto a la preservación del agua. En ese sentido, los gobiernos de cada país deben adoptar políticas para la difusión acerca de este preciado líquido; ya que el problema de la escasez de agua al que podemos vernos sometidos es a nivel mundial.

1. DESARROLLO DEL TEMA

1.1. ¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.

Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.

La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.

Fig. N° 2 Sustancia esencial para

mantener nuestras vidas

1.2. PROPIEDADES

1.2.1. PROPIEDADES BIOQUÍMICAS

Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones:

 En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno.

 En las reacciones de hidrólisis, en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros más simples, durante los procesos digestivos.

1.2.2. PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

 Acción disolvente

Esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua.

 Fuerza de cohesión entre sus moléculas

Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.

 Elevada fuerza de adhesión.

De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.

 Gran calor específico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

 Elevado calor de vaporización.

A 20° C se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

 Elevada constante dieléctrica.

Por tener moléculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos.

Las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos iónicos en aniones y cationes, que quedan así rodeados por moléculas de agua. Este fenómeno se llama solvatación iónica.

1.2.3. PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

 El agua pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.

1.3. TIPOS DE AGUA

1.3.1. SEGÚN SU ESTADO FÍSICO

 Hielo (estado sólido)

 Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com