ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas Geologicas De Bahia De Banderas Nayarit


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 5

Sierra de Vallejo, Nayarit

LOURDES MARTÍNEZ Y GERARDO CEBALLOS

Ubicación geográfica

La Sierra de Vallejo se encuentra en la zona sur del Estado de Nayarit y ocupa parte de la provincia Sierra Madre del Sur y la subprovincia Sierras de la Costa de Jalisco y Colima.

Posee una topografía muy accidentada y un alto grado de desarrollo de redes de ríos y arroyos: se continúa hacia el suroeste con topografía semejante y es responsable de la formación de una línea de costa o litoral muy accidentada, con bahías estrechas y acantilados hasta Punta Mita. (Conservación Internacional, www.conservacion.org.mx/pages/ archivos.html)

El área presenta suelos de tipo feozems y regosoles y queda comprendida dentro de las regiones hidrológicas RH-14 Ameca y RH-13 Huicicila; de manera que los principales ríos que abastecen el agua la región son Ameca, Huicicila, San Blas e Ixtapa. El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano. La precipitación total anual es superior a 1,200 mm y la temperatura media anual mayor a 22 °C. (Conservación Internacional, www.conservacion.org.mx/pages/archivos.html )

La Sierra de Vallejo se encuentra en los municipios de Compostela y Bahía Banderas, Nayarit.

Coordenadas El área se encuentra entre las coordenadas extremas 20°8' - 21°8' latitud Norte y 104°97' - 105°17' - longitud Oeste.

Tamaño

La superficie total propuesta a proteger es de 65 932 hectáreas.

Importancia

La Sierra de Vallejo es un área de especial interés debido a la mezcla de tipos de vegetación presentes, los cuales tienen tanto afinidad tropical como subtropical. Entre los tipos de vegetación de afinidad tropical se encuentran la selva mediana, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, selva baja espinosa, el manglar, el palmar y la vegetación halófila. La selva mediana subcaducifolia tiene un estrato superior con árboles de más de 20 m de altura, se encuentra en zonas bajas o protegidas en cañones de las sierras de Sayula, San Juan y de Vallejo en Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Tepic.

Las especies de árboles característicos presentes son:

Bursera simaruba, Brosimum alicastrum,Castilla elastica, Ceiba pentandra, Cedrela odorata, Enterolobium cyclocarpum, Ficus glabrata, Hura polyandra, Hymenea courbaril, Inga spp., Nectandra salicifolia, Orbignya guacuyule, Pseudobombax ellipticum y Swartzia simplex. Los arbustos o árboles pequeños están representados por Acacia glomerosa, Calliandra magdalenae, Eugenia acapulcensis e Hippocratea acapulcensis, entre otras. Por último, entre las hierbas, bejucos y epífitas se encuentran Lygodium venustum, Anthurium sp. y Aechmea bracteata. Las selvas medianas subcaducifolias conservadas se encuentran en las zonas de mayor pendiente donde los terrenos no son propicios para los cultivos ni para el ganado. (Conservación Internacional, www.conservacion. org.mx/pages/archivos.html )

En cuanto a la selva baja, las especies características presentes son Acacia hindisii, Bursera arborea, B. bipinnata, Croton draco, Colubrina triflora, Ficus trigonata, Fraxinus udhei, Hura polyandra, Inga eriocarpa, Leucaena macrophyla, Lysiloma acapulcensis, L. divaricata, Pithecellobium dulce, Plumeria rubra, Randia aculeata y R. laevigata. En el estrato arbustivo se encuentran Chamaedorea pochutlensis, Conosegia xalapensis, Croton panamensis, Mimosa albida, Nopalea spp. y Psidium guajava, entre otras. Las comunidades de selva seca relictas abundan en las sierras al sur de Compostela y la alteración de estas selvas, por lo general, se ha realizado para la introducción de pastizales inducidos. En las zonas de suelos con poca pendiente las comunidades de selva seca han sido alteradas en forma drástica para transformarlas en 425zonas de cultivos de temporal. Los bosques de encino son comunidades presentes también y dominadas por encinos (Quercusspp.). Los bosques de encino se encuentran, por lo general, en altitudes entre 600 a 1 000 msnm, aunque, en zonas como la Sierra de San Juan, se desarrollan encinares a los 300 m de altitud.

La vegetación de galería se establece a lo largo de los cauces de ríos. En esta región se encuentra en áreas de mayor humedad a lo largo de ríos estacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com