ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Adolescencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

FASES DE LA ADOLESCENCIA

1.1 SECUENCIAS E INTENSIDAD DE LOS CAMBIOS. DIFERENCIA EN EL INICIO DE LA PUBERTAD EN RELACIÓN CON LOS PATRONES DE GÉNERO.

Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con la capacidad para la reproducción. Llamamos adolescencia a un periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.

Se le considera a la adolescencia como una época con un estatus tan especifico como el de la infancia, la adultez o la vejez.

Por la adolescencia solemos entender la etapa que se extiende, grosso modo, desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto. Es lo que Erikson (1968) denomino una “moratoria social”.

Caracteres sexuales primarios (pene en los niños, vagina en las niñas);los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculino y femenino se diferencian enormemente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios citados, cuanto a lo relativo a los caracteres secundarios (por ejemplo, vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de los hombros en los chicos; crecimiento de pecho, ensanchamiento de las caderas en las chicas…)

Caracteres sexuales secundarios: En los chicos la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por un tímido surgimiento de vello púbico sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. El vello luego comienza a sombrear las axilas y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Mas adelante se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sea inducida (masturbación) o espontaneas (emisiones nocturnas). A continuación el vello púbico se pigmenta y el crecimiento alcanza su máxima velocidad.

En las chicas a los primeros signos son redondiamiento de las caderas, la primera menstruación, vello púbico, el vello comienza a sombrear las axilas, crecimiento de los pechos.

Se ha señalado antes que los niños y las niñas que maduran precozmente, como los que son lentos, como los que se aproxima al promedio. Pero naturalmente el análisis evolutivo que a nosotros nos interesa no se detiene en el plano estrictamente madurativo, debiendo preguntarnos a continuación por los impactos psicológico que puede ocasionar el madurar precoz o tardíamente.

La adolescencia es una de las etapas de la vida en que mas atento se esta al propio cuerpo, a sus características y desarrollo, a sus semejanzas y diferencias respecto al cuerpo de los demás.

Parece que los efectos de la maduración precoz o tardía tienden a ser diferentes en los chicos y en las chicas.

El chico madura más tarde que el promedio puede sentirse más seguro, mas inadecuado. Para unos y otros se dan efectos en el área de la socialización que pueden ser de una cierta importancia: tal vez el adolescente que ha madurado precozmente se va presionando a comportarse de acuerdo con criterios que se relacionan más con su madurez física que con su madurez psicológica.

En el caso de las chicas, la maduración temprana no parece ser tan bienvenida por quien la padece, que puede incluso tratar de ocultar sus signos externos mas visibles, tener miedo llamar la atención excesivamente, a crecer demasiado o a engordar mas de la cuenta. La chica que madura tardíamente tal vez tenga, en este sentido, menos problemas, pues dada la diferencia de edad que se da en la maduración de chicas y chicos a favor de las primeras, la chica que madura tardíamente lo hace a la misma edad que los chicos en promedio.

1.2.-LOS FACTORES DE ORDEN SOCIAL Y CULTURAL QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES INDIVIDUALES EN RELACIÓN CON LAS PAUTAS GENERALES DE LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA.

Muchos chicos y chicas occidentales a los que consideramos adolescentes pueden caracterizarse por estar aun en un sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la búsqueda de un empleo estable; por estar aun dependiendo de sus padres viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia, a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, a un sistema de apego centrado en una persona del otro sexo; por sentirse miembros de una cultura de edad (la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia, pero que todavía no coinciden con las de los adultos.

Filósofos griegos de la antigüedad, como luego los pensadores y escritores posteriores, ya habían identificado unos años de la vida de las personas que se caracterizan porque los que eran niños empiezan a indisciplinarse, a poner cuestión la autoridad de sus padres, a tener deseos sexuales, etc.

1.3.- LA IMPORTANCIA DE LAS FASES TEMPRANA Y MEDIA PARA LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Pocos eran los que estudiaban, pocos los que lo hacían por encima de los 10-12 años, y aquellos que lo hacían no estaban en general agrupados por los niveles de edad diferenciados, ni permanecían mucho en el sistema educativo. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estudio particular del desarrollo.

Por lo que a Occidente concierne, los finales del siglo XIX marcan un punto de ruptura con la situación que se acaba de describir. La revolución industrial cambia muchas cosas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com