ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALISTICA

LA CRIMINALISTICA

La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses-preconiza el remedio para el antisocial.

La criminalística es la disciplina autónoma que concurre al auxilio del proceso judicial utilizando técnicas, procedimientos y métodos brindados por ciencias auxiliares que le permiten identificar y esclarecer los distintos indicios que conectan al autor con el hecho en sí.

La criminalística se interesa por la Protección y fijación del sitio del suceso y del cuerpo del delito, revelación y examen de huellas e indicios, identificación de personas y objetos, reconstrucción de escenas, peritajes calígrafos y balísticos, estudia la personalidad, costumbres y modo de operar de los delincuentes.

RELACION DE LA CRIMINALISTICA CON OTRAS CIENCIAS

- La Criminología

- La Psicología

- La Medicina Forense.

- La Química

- Biología.

La Criminalística se relaciona con otras ciencias como la Química, la Física, la Biología, que se han adaptado a las características del trabajo criminalístico, pero que por sus profundos contenidos de trabajo y complejidad de sus técnicas o medios han requerido su consideración como especialidades dentro de la ciencia Criminalística, tales como las Investigaciones físico-químicas.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALÍSTICA

- Principio de uso en los hechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.

- Principio de producción en la ubicación de dichos agentes siempre se produce para estudios macro y micro comparativo con objeto de identificar el agente de producción.

- Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos el estudio de las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo del hecho.

- Principio de probabilidad es la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerque al conocimiento de la verdad pueden ser en un bajo o mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad.

- Principio de certeza según la calidad de los indicios se pueden establecer certezas o decidir con posibilidades.

IMPORTANCIA DE LA CRIMINALISTICA

- Demostrar la existencia de un delito.

- Reconstrucción de los hechos en las bases a las evidencias.

- Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.

- Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

- Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.

- Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.

- Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

INVESTIGACION CRIMINALISTICA

Investigación, es una indagación, una averiguación, una búsqueda, eso es una investigación, querer esclarecer. Ahora, cuando hablamos de Investigación Criminal, ya no nos referimos a una investigación ordinaria, no nos referimos a una investigación científica común, ni una investigación en el campo estadístico, hablamos de una investigación sobre un hecho punible, por lo cual, la investigación que nos atañe es la investigación que soporta la facultad del Estado para esclarecer los hechos contrarios a la ley penal.

DISCIPLINAS

Unas de ellas son:

Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com