ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

FECUNDIDAD

Natalidad: se refiere a los nacimientos sin especificidad particular; y con frecuencia se emplea como sinónimo de tasa (bruta) de natalidad. Se remite a las parejas que procrean o inclusive sólo a mujeres.

Fertilidad: se refiere al potencial fisiológico para producir descendencia, sin importar que dicha descendencia haya sido o no producida. Una reducción parcial de la fertilidad significa que el potencial para tener descendencia ha disminuido pero no ha sido eliminado.

Fecundidad: la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del termino fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o el número de niños nacidos vivos en una población; guarda directa relación con la fertilidad y con la edad al casarse o cohabitar, la disponibilidad y empleo de métodos anticonceptivos, el desarrollo económico, el estado social de la mujer y la estructura por edad y sexo.

Fecundidad marital: este concepto se refiere a cantidad de hijos que una pareja concibe durante la unión o matrimonio.

Fecundidad natural: corresponde a la fecundidad espontánea, no interviene ningún elemento externo o interno para disminuir su magnitud.

Fecundidad controlada: corresponde a la fecundidad que se produce cuando la mujer, el hombre o la pareja, involucra elementos o comportamientos voluntarios tendientes a disminuir la magnitud de la fecundidad.

Fuentes de Datos para el estudio de la Fecundidad

 La principal fuente de información, la constituye las estadísticas de nacimientos (nacidos vivos) provenientes del registro civil.

 Los censos de población, permiten estimar la fecundidad por medio de métodos indirectos a través de preguntas, sobre el número de hijos totales y nacidos vivos, etc.

 Las encuestas demográficas para estudiar a profundidad la reproducción en una población. Mediante la utilización de las encuestas, es posible recolectar información de los principales determinantes que influyen en el comportamiento reproductivo, historias de embarazos, edad promedio de unión, prácticas anticonceptivas, servicios de salud, etc.

Medición de la Fecundidad

Tasa bruta de Natalidad: es el número total de nacidos vivos entre los residentes de una comunidad durante un año del calendario, y es el número medio de personas que habitan en ella durante el año.

Tasa de fecundidad: es el número de nacimientos entre las mujeres de 15 y 49 años.

Tasa bruta de reproducción: se interpreta como el número de hijas promedio que tendría cada mujer de una cohorte hipotética, que cumpliera condiciones similares a las expresadas en la Tasa Global de Fecundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com