ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FECUNDIDAD. Chapinero


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

Chapinero

En Bogotá Distrito Capital se ubica la localidad de Chapinero una de las localidades tradicionales de la ciudad, en la época de las colonias esta localidad fue un camino entre, en ese entonces la capital Santafé y los municipios y provincias que se ubicaban al norte. En el año 1885 se acogió el nombre de Chapinero dado un acuerdo departamental del  17 de diciembre del año en cuestión, el cual se rendía tributo al señor Antón Hero Cepeda de Cábiz, artesano y zapatero reconocido del lugar que fabricaba (chapines) un tipo de calzado en madera .Actual mente está ubicada al oriente de la ciudad, es la localidad número 2 de Bogotá, limitada por la calle 39 a la calle 100, desde la Avenida Caracas hasta los cerros orientales. En el interior del distrito en el centro-oriente de la ciudad donde limita con las localidades de Santa Fe, al sur; con las localidades Barrios Unidos  y Teusaquillo, al occidente; la localidad de Usaquén, al norte, y con los municipios de La Calera y Choachí; al oriente. Chapinero tiene una extensión total de 3.898,96 hectáreas con un área rural de 2.664,25 asociada con el (68%) y un área urbana de 1.234,71 asociada con el (32%) (Fuente: instituto geográfico Agustín Codazzi).
Hoy en día Chapinero cuenta con aproximadamente 166 000 habitantes y una población flotante de más de 500 000 personas. (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital).

En esta localidad se concentra gran parte de los espacios culturales artísticos de la ciudad desde sus inicios en el año 1882 dándole una sostenibilidad en parámetros socioculturales, socioeconómicos y de estructura arquitectónica. Tiene el mayor capital empresarial de Bogotá como también tiene un bajo número de personas con una baja tasa de desempleo, a partir de ello podemos adquirir otras características.

Los barrios de la localidad  

El Refugio: Chicó Reservado, Bellavista, Chicó Alto, El Nogal, El Refugio, La Cabrera, Los Rosales, Seminario y Toscana.

San Isidro Patios: La Esperanza Nororiental, La Sureña, San Isidro y San Luis Altos del Cabo.

Chicó Lago: Antiguo Country, Chicó Norte, Chicó Norte II, Chicó Norte III, Chicó Occidental, El Chicó, El Retiro, Espartillal, La Cabrera, Lago Gaitán, Porciúncula y Quinta Camacho.

Gran Chapinero: Cataluña, Chapinero Central, Chapinero Norte, Marly y Sucre.

Pardo Rubio: Bosque Calderón, Bosque Calderón Tejada, Chapinero Alto, El Castillo, El Paraíso, Emaus, Granada, Ingemar, 
Juan XXIII, La Salle, Las Acacias, Los Olivos, María Cristina, Mariscal Sucre, Nueva Granada, Palomar, Pardo Rubio, San Martín de Porres, Villa Anita y Villa del Cerro.

(Fuente: ficha básica localidad chapinero alcaldía mayor de Bogotá)

Población

La población es el conjunto de habitantes de un lugar delimitado, permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política. En la localidad de Chapinero hay una variación en el número de habitantes según el DANE la estadística indica que es la quinta más pequeña de la ciudad; según el Censo de 2005 ocupada la posición 15 dentro de este mismo estudio, con 122.089 personas dados parámetros poblacionales tiene un 1,80% del total de la Ciudad para el 2017 crecerá 1.5 puntos por encima de localidades como Usaquén y Rafael Uribe; con un crecimiento de 0.8 para la fecha. Por sexo, el 55% son mujeres y el 45% son hombres. Por rango de edad, el 60% de su población está entre los 15 y los 55 años.

Actualmente en localidades como Teusaquillo, Chapinero y La Candelaria, deduce que la muestra de adultos mayores de 65 años tiende a más de un diez por ciento.  Por cada niño menor de 4 años hay un adulto mayor. Por lo que a nivel urbano es una zona envejecida. Por tanto según la planeación Distrital, en el caso de Chapinero y Teusaquillo, hay una concentración con mejor acceso a la salud y a la educación dada la población con altos recursos y estabilidad económica que sugiere a los adultos mayores.

Fuente (Periódico el Tiempo/ editor Pablo Arciniegas/ Redactor el tiempo Zonas)

[pic 1]

La tasa de crecimiento promedio anual entre 2003 y 2007 según (las Encuestas de Vida de la secretaria distrital de cultura recreación y deportes), para esos años fue del  1,5 para Bogotá. En ese intervalo de tiempo la tasa de crecimiento de Chapinero promedio anual fue de sólo 1,1 que la ubica con un crecimiento nulo o negativo concerniente a la ciudad, sin embargo dadas las acentuaciones por edad desde el año 2015 lo igualo por el fenómeno de desplazamiento dentro de la misma ciudad de la población adulta mayor a este sector.

Para los años 2014 y 2016 la población creció según el análisis socio económico del ministerio de hacienda con un 1.3% sin generar gran cambio al análisis de los años anteriores, se deduce que el sostenimiento se argumenta por cambios estructurales de las viviendas horizontales y la represión de micro empresas en la zona, concentrando estabilidad para sus habitantes.



[pic 2]

Familia, aspectos económicos  y empresariales.

La localidad de Chapinero sitúa la condición de la ciudad aniveles de normalidad solventando las necesidades de la familia con puestos de control como Comisaria de familia puestos del ICBF, la defensoría del pueblo, la alcaldía local, centros de salud, colegios distritales y privados; cubriendo las necesidades de sus habitantes.  

Las familias en Bogotá presentan unos cambios según proyección y planeación para el año 2020. Esta se calcula desde el año 2014 al actual, con que los hogares de los Bogotanos sean integrados por 3,2 personas, menos que en el 2011 cuando la cifra era de 3,4 sosteniendo un ritmo que se espera se sostenga.

La estimación del ritmo disminuyo conceptualmente en tan solo 3 años puesto que la mayor parte de las familias actual mente están compuestas por 3 integrantes, sin embargo la localidad de Chapinero está por debajo de este promedio a nivel Distrital teniendo familias conformadas por 2,1 personas. Según planeación significa que hay una reducción considerable en el número de hogares y de habitantes actual mente y se estima que en el año 2020 sea regular esta cifra. Con un promedio de 290.000 familias que esperan y buscan habitar.

(Fuente: Periódico el Tiempo/ editor Pablo Arciniegas/ Redactor el tiempo Zonas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (491.6 Kb)   docx (857 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com