ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fecundidad Juvenil En Chile


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

La fecundidad Juvenil en Chile

La palabra “fecundidad”es definida según la primera acepción que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como la virtud y facultad de producir. En otra acepción la relaciona con “hacer producir una cosa” y con “unirse el elemento reproductor masculino al femenino para dar origen a un nuevo ser”.

En Demografía el término “fecundidad” se refiere en el sentido más estricto a la frecuencia de los nacimientos en la población de mujeres en edad de procrear, es decir, de 15 a 49 años.

Pero la Fecundidad, aún acotada en esos términos, puede ser enfocada desde múltiples y variadas visiones, lo mismo que el comportamiento reproductivo de la población que se origina en diferentes factores de índole cultural, social, económico y religioso, entre otros. Observar a su vez, lo que ocurre con la fecundidad de un país es importante no sólo por el natural afán de conocer la realidad, sino por el aporte que la información sobre las variables demográficas entrega para el diseño de políticas públicas en diferentes ámbitos.

Las estadísticas muestran que en los últimos 30 años ha habido un importante cambio en el comportamiento reproductivo de las mujeres chilenas, lo que se expresa en la evolución de las tasas de fecundidad. Esto afecta a las mujeres de todas las edades reproductivas y se relaciona con el cambio de rol de la mujer en la sociedad y con la posibilidad de regular la natalidad que sobrevino masivamente a partir de la década del 60’. No obstante, el comportamiento de la fecundidad según tramos de edad encierra marcadas diferencias.

Así, mientras la fecundidad promedio de las mujeres chilenas ha disminuido en forma consistente en las últimas décadas, la de las jóvenes menores de 19 años ha aumentado en los últimos años. Esa es una de las principales conclusiones de este “Enfoque Estadístico” sobre Fecundidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Simultáneamente, se advierte un importante aumento de las madres solteras menores de 21 años. Este Estudio dedicado a la fecundidad juvenil, presenta un análisis comparativo de lo sucedido con la fecundidad en las niñas menores de 21 años. El período considerado abarca casi dos décadas de información, representadas por los años 1980, 1985, 1990, 1995 y 1998, que es el último disponible a la fecha. Hay que tener presente que no todos los embarazos terminan en alumbramiento o nacimiento vivo de un niño o niña. La inadecuada información disponible de la interrupción voluntaria del embarazo, impide determinar exactamente la magnitud actual del problema desde un punto de vista estadístico, ya que los abortos provocados o inducidos no se registran como tales.

Fecundidad por edad

En Chile, en 1980 el mayor nivel de fecundidad de las mujeres en edades fértiles, expresado en tasas de fecundidad por edad de la madre, correspondía al grupo de 20 a 24 años. Este grupo registraba 162 nacidos vivos por mil mujeres de esa edad. En lenguaje demográfico esto se denomina “fecundidad de cúspide temprana”, porque los más elevados niveles de reproducción se dan en mujeres de este tramo de edad.

Paulatinamente, este fenómeno fue evolucionando hasta alcanzar, hacia 1998, valores similares en los grupos de madres de 20-24 y de 25 a 29 años. De hecho, en ese año, las madres de 20 a 24 años aportaban 110 nacidos vivos y las de 25 a 29 años, 113 nacidos vivos por mil mujeres de esas edades fértiles. Esta situación se conoce como “fecundidad de cúspide dilatada”, ya que sus valores son similares.

Al mismo tiempo, se advierte un cambio significativo en la fecundidad de las madres de 15 a 19 años cuya trayectoria ha ido en los últimos años en el sentido contrario a la tendencia general, y a la de las jóvenes de 20 a 24.

Todas las mujeres disminuyeron su fecundidad entre 1980 y 1998 en forma notoria, con la excepción de las niñas de entre 15 y 19 años. Mientras las jóvenes de 20 a 24 años disminuyeron su fecundidad de 162 a 110 nacidos vivos por mil mujeres de igual edad, en esas casi dos décadas, las madres de 15 a 19 años aumentaron levemente su fecundidad de 69,7 a 70,2 nacidos vivos por mil mujeres de esa edad.

Esta situación reviste importancia, ya que la transición hacia la actividad sexual precoz y la maternidad son importantes acontecimientos en la vida femenina que generalmente implican cambios en la condición social y en las responsabilidades que se asumen.

Por otra parte, el número y el porcentaje total de nacidos vivos de madres menores de 21 años de edad han permanecido relativamente semejantes, entre 1980 y 1998, con relación al total de nacidos vivos. Esa proporción se sitúa en alrededor de 20% en cifras relativas y 50 mil entre niños y niñas en números absolutos.

Durante 1998 en Chile se registraron 257.105 nacimientos. De ese total, 203.434, es decir el 79,1%, correspondió a hijos de madres de 21 años y más. 53.671 nacidos vivos fueron hijos de madres menores de 21 años, lo que representa el 20,9%. Esto permite concluir que de cada 5 nacidos vivos en el año 1998, uno de ellos tiene como madre a una mujer menor de 21 años. Y que, en términos globales, esa realidad no difiere demasiado de la de 1980 cuando el total de nacidos vivos de madres menores de 21 años era 23,3%.

Entretanto, la evolución de la tasa de fecundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com