ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FECUNDIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

FECUNDIDAD

1. Enliste y describa los determinantes de la fecundidad general.

o Exposición a las relaciones intimas:

La exposición al riesgo de embarazo se presenta a través de la nupcialidad y de las uniones tanto como de las relaciones prematrimoniales. La concepción está fuertemente relacionada con el uso de anticonceptivos. Este determinante actúa a través de tres factores:

 edad de entrada a la unión

 proporción de mujeres que permanecen solteras respecto al total de mujeres

 proporción de uniones disueltas respecto al total de uniones.

o Determinantes socioeconómicos individuales:

Existen una serie de variables que corresponden a las características de las familias y su entorno inmediato y por tanto intervienen en la fecundidad a través de los determinantes próximos. En la investigación económica estas variables son principalmente: educación, ocupación femenina, lugar de residencia, ocupación del esposo, acceso y conocimiento de métodos anticonceptivos.

o Determinantes socioeconómicos contextuales:

Supone que la estructura social, expresada a través de variables contextuales e institucionales, precede y condiciona las decisiones individuales de fecundidad. Según la teoría de la transición de la fecundidad, se seleccionan los siguientes determinantes contextuales e institucionales: el status de la mujer, rol económico de los niños, mortalidad infantil, acceso a instituciones, servicios de planificación familiar y grado de urbanización para el estudio de la fecundidad.

2. Enliste y describa los determinantes de la fecundidad adolescente.

o Tipo de Unión:

La tendencia mundial es a menores tasas de nupcialidad adolescente. Por tanto, si se presentan aumentos en la fecundidad adolescente parece que se deben a otras causas diferentes al aumento de nupcialidad.

o Edad a la primera unión y edad a la primera relación íntima:

La edad de entrada en unión es el principal determinante de la fecundidad adolescente, sin embargo es importante considerar también a las adolescentes no unidas y sexualmente activas.

o Solteras sexualmente activas y fecundidad prematrimonial:

La exposición a relaciones íntimas, embarazo y maternidad es menor para adolescentes no unidas que para aquellas en unión, excepto en entornos donde la actividad sexual prematrimonial es alta. Sin embargo la precocidad no parece estar asociado a mayores niveles de maternidad adolescente.

o Fecundidad marital:

La nupcialidad explica la gran mayoría de nacimientos en países en desarrollo. Evidentemente los determinantes socioeconómicos afectan la nupcialidad y la fecundidad marital directamente, y a través de éstos a la fecundidad global. También la cultura incide en la fecundidad marital tanto en la frecuencia de relaciones dentro del matrimonio como en el uso de métodos anticonceptivos.

o Uso de anticoncepción y efectividad por tipo de métodos:

Hay una fuerte correlación entre la prevalencia de anticonceptivos y el nivel de fecundidad. El uso de anticoncepción está en función de dos factores principales: interés y motivación; y acceso a los anticonceptivos. Parece estar demostrado a nivel de países en desarrollo que el uso de anticonceptivos es un determinante de menor peso en la fecundidad adolescente que la edad de la primera unión.

o Prevalencia del aborto inducido y de la infertilidad post partum:

El aborto puede tener un efecto potencial fuerte en la fecundidad global, especialmente donde es culturalmente aceptado. En donde no es aceptado y además es ilegal, se presentan serias dificultades en su valoración estadística e investigación. Las mujeres jóvenes no unidas tienen mayor probabilidad que mujeres mayores unidas, de considerar realizarse un aborto de un embarazo avanzado en condiciones poco seguras.

o Educación:

Hay una relación negativa y fuerte entre la educación y la fecundidad. Esta relación se observa más en los niveles altos de educación. Por falta de educación y programas preventivos, los adolescentes se inician sexualmente a edades muy tempranas, se enfrentan a embarazos no esperados y caen fácilmente en conductas erradas como la prostitución.

o Ocupación femenina:

La relación entre fecundidad y ocupación de la mujer no es clara. En áreas rurales se ha encontrado una mayor fecundidad en mujeres trabajadoras que en mujeres urbanas no ocupadas fuera del hogar. La maternidad adolescente y las condiciones asociadas a ella son factores fundamentales determinantes de la calidad de vida y del rol de la mujer en la sociedad pues un embarazo temprano puede suponer la interrupción o terminación del periodo educativo.

o Zona de Residencia urbana o rural:

El entorno general ejerce su influencia a través de otras variables sobre toda comunidad y por tanto sobre la familia y sus decisiones de fecundidad. Esta influencia es, por un lado, de las características inherentes a la sociedad, y por otro de las políticas públicas relacionadas con la fecundidad.

o Acceso a anticoncepción, conocimiento de métodos, proximidad al suministro y posibles barreras asociadas a valores sociales, aspectos económicos o prestación de servicios:

El acceso a métodos anticonceptivos está condicionado por el conocimiento de métodos, proximidad al lugar donde se consiguen y posibles limitantes o barreras. Entre las limitantes principales a considerar están el costo, las barreras sociales y la calidad del servicio. el conocimiento de la existencia de métodos anticonceptivos y de su adecuado uso por adolescentes es deficiente

o Familia:

En la familia con frecuencia el adolescente tiene que enfrentarse a la dura realidad del abandono de sus padres. Al vivir el impacto de la ruptura de la unidad familiar, se convierte en un rebelde, cuyos parámetros sociales, morales y emocionales violentan la convivencia social

o Interés y motivaciones respecto a uso de anticonceptivos:

El interés del uso de anticonceptivos por las adolescentes es para espaciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com