ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femenino y masculino sistema reproductor femenino


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

El óvulo

Es la célula sexual femenina. En el núcleo contiene la mitad de la información genética que requiere un ser humano; el espermatozoide aportará la otra mitad durante la fecundación. La mujer tiene dos ovarios, que son especies de bodegas de óvulos; aproximadamente cada mes, uno de ellos madura y sale del ovario que lo acogió, iniciando un viaje hacia el útero a través de una de las trompas uterinas.

Si un espermio lo alcanza en este sector, puede producirse la fecundación y el inicio de una nueva vida. Si esto no ocurre, el óvulo será expulsado del cuerpo junto a otros tejidos, en lo que se conoce como menstruación. Este complejo ciclo es controlado por el sistema endocrino.

El espermatozoide

Es la célula sexual masculina. Está compuesto por tres partes:

- Cabeza: contiene un núcleo con el 50% de la información genética que requiere un ser humano (el óvulo contiene el otro 50%).

- Cuello o zona media: proporciona la energía que el espermio requiere para movilizarse.

- Cola: impulsa al espermatozoide para que avance por la vagina hacia el útero y, luego, a la trompa uterina en busca del óvulo.

La mujer

El sistema reproductor femenino cumple dos funciones principales: recibir las células sexuales masculinas, generando las condiciones para que una de ellas se una a la femenina, y alojar al embrión y favorecer su desarrollo durante los nueve meses de gestación.

Anatómicamente, puede dividirse de la siguiente manera:

- Parte externa y visible: también se conoce como vulva y está compuesta por el monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris y orificio vaginal.

- Parte interna: sus estructuras más importantes son ovarios, trompas uterinas, útero yvagina.

El hombre

El sistema reproductor masculino tiene como principal labor la producción de las células sexuales o espermatozoides y su posterior transporte hasta la vagina de la mujer, desde donde se desplazarán hasta las trompas uterinas.

Se distinguen dos partes principales:

- Órganos externos: lo integran el pene y el escroto.

- Órganos internos: compuestos por testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata y parte de la uretra.

Transporte de las células reproductoras

Antes de ser expulsadas del cuerpo, las células reproductoras se desplazan desde las gónadas hasta el orificio corporal externo. En los animales superiores unos conductos transportan las células reproductoras hacia el aparato urinario o excretor, o hacia conductos independientes para la reproducción.

En los vertebrados macho los conductos están conectados directamente con los testículos, e incluyen los epidídimos, unidos a los testículos y que transportan el esperma a los conductos deferentes. Estos llevan los espermatozoides hacia el conducto eyaculador que se contrae para liberar el esperma en la uretra posterior.

En los mamíferos, cuando el folículo de De Graaf se abre, el óvulo cae hacia el interior de la cavidad abdominal. El oviducto (que en los mamíferos superiores recibe el nombre de trompa de Falopio) tiene una abertura, con un extremo en forma de embudo próximo al ovario, en cuyo interior el óvulo maduro se desplaza por la acción de los cilios. A veces, el óvulo no encuentra el extremo abierto del oviducto y cae en la cavidad abdominal; estos óvulos pueden ser fecundados, originando lo que se denomina un embarazo ectópico.

ALTERACIONES GENETICAS

http://www.ratical.org/radiation/CNR/PP/chp3.html

Pasemos ahora a los efectos de las mutaciones inducidas por la radiación en dos tipos importantes de células, las células germinales de los testículos, fuente de los espermatozoides , las células reproductoras masculinas , y las células germinales de ovario , fuente de óvulos , las células reproductoras femeninas . La lesión por radiación de esta clase de células aún tiene más consecuencias que las lesiones por radiación que llevan a la leucemia o el cáncer de gran alcance. Los cambios en los cromosomas de los espermatozoides o los óvulos células inmaduras pueden ser transmitidos a todas las futuras generaciones de seres humanos. La herencia del hombre, su mayor tesoro, que está en juego !

Las células que producen los espermatozoides se llaman espermatogonias . Aquellos que producen óvulos son llamados oocitos . Espermatozoides maduros tienen 23 cromosomas. Óvulos maduros tienen 23 cromosomas. Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide , volvemos al número de 46 cromosomas, que caracteriza a todas las células del óvulo fecundado en todo ser humano adulto .

La lesión en los espermatozoides o los óvulos cromosomas , mientras que están en el testículo o el ovario , ya sea por mutación o deleciones cromosómicas ( véase más arriba) , se transmite a cada célula de un nuevo ser humano . Peor aún , ya que todas las células del nuevo ser humano puede llevar a una mutación tal, que el esperma o los óvulos de este humano pueden llevarlos también , por lo que la lesión original persiste a través de generaciones sucesivas.

Genetistas Innumerables han advertido en repetidas ocasiones a la sociedad sobre el peligro de permitir que cualquier aumento en la velocidad a la que cualquier tipo de mutaciones se introducen en la población general. Ellos saben muy bien que las mutaciones se producen debido a fuentes naturales de radiación y otras causas, muchas de las cuales no se entienden a la fecha. Algunos de los que tratan de hacer la luz de los riesgos de la introducción de mutaciones innecesarios se apresuran a señalar que algunas mutaciones son beneficiosas , y de hecho que se encuentren. Pero la opinión pública imperante genética indica que no podemos aspirar a mejorar el hombre mediante el aumento de su tasa de mutación . Podemos, sin embargo , contar con hacer un gran daño , medido en el sufrimiento humano incalculable de deformidades físicas y mentales , y una mayor incidencia de muchas enfermedades graves , si permitimos que las tasas de mutación siga aumentando (cuanto más contaminación radioactiva más tasas de mutaciones).

El Premio Nobel de la genética , el Profesor Joshua Lederberg , [ 2 ] recientemente manifestó su profunda preocupación por las consecuencias del aumento de la tasa de mutación existente en nuestros genes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com