ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de las secreciones de gonadotrofina en ambos sexos (Regulación hormonal del sistema reproductor masculino, Regulación hormonal del sistema reproductor femenino)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

        Universidad San Lorenzo

Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

Fisiología del Sistema Reproductor

         

Profesor: Dr.  Julio Vargas

Cátedra: Fisiología Humana

Carrera: 3° año Bioquímica

San Lorenzo- Paraguay

2015

INTEGRANTES

  • Añazco Villasboa, Zunilce Andrea
  • Arce, Jessica
  • Ruiz Díaz Ramírez, María Victoria
  • Velázquez Díaz, Katia Romina

Índice

  • Gonadotropina hipofisiaria……………………………………………….5
  • Regulación de las secreciones de gonadotrofina en ambos sexos (Regulación hormonal del sistema reproductor masculino, Regulación hormonal del sistema reproductor femenino).  ……………................6 - 7
  • Gametogénesis (espermatogenia- ovogénesis) ……………………….8 -9  
  • Ciclo sexual femenino………………………………………………..10 -11
  • Ovulación ………………………………………………………………….12
  • Fecundación ……………………………………………………………....13
  • Anexo …………………………………………………………………….14-20
  • Conclusión …………………………………………………………………21
  • Bibliografía ………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivos, es la capacidad de auto reproducirse. La reproducción ocurre gracias a la unión de los gametos femeninos y masculinos.

La fisiología de la reproducción nos explica como ocurre esos procesos. Se origina con la estimulación de las zonas erógenas de ambos sexos. La estimulación es transmitida hasta el eje hipotalámico, lugar donde radica la estimulación de las secreciones de hormonas que tienen efectos sobre los receptores gonadales.

Las funciones de las hormonas tanto en el varón como en la mujer se encuentran de forma detallada más adelante. Pero básicamente las funciones reproductoras pueden dividirse en los siguientes apartados.

 En el varón sus principales funciones son: la espermatogénesis, la rectucacion del acto sexual masculino y la regulación de las funciones reproductoras del varón por diversas hormonas.

En la mujer sus principales funciones son: la preparación del cuerpo femenino para la concepción, la gestación y el propio periodo de la gestación.

 

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

GONADOTROPINA HIPOFISIARIA

 Una parte importante del control de las funciones sexuales, tanto en el varón como en la mujer, comienza con la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas o gonadoliberina  (GnRH) por el hipotálamo a consecuencia de estímulos, internos o externos, produciendo la liberación de neurotransmisores en el hipotálamo y posteriormente la secreción de GnRH. Esta hormona a su vez permite la estimulación para la secreción y regulación de otras dos hormonas gonadotropas: 1) hormona luteinizante  (LH) y 2) hormona foliculoestimulante (FSH) .  La FSH estimula principalmente la ovulación en la mujer y la producción de espermatozoides en el hombre. La hormona LH es responsable del inicio de la ovulación y estimula la producción de testosterona.

La GnRH es un péptido de 10 aminoácidos secretados, como ya lo mencionamos, por el  hipotálamo que luego son liberados al sistema vascular hasta la adenohipófisis donde estimula la secreción de LH y FSH.                                                                                                         La GnRH es liberada de forma pulsátil, con picos cada 90-120 minutos. Estos procesos son controlados por el tamaño y frecuencia de los pulsos de GnRH. Una administración continua de GnRH frenaría la secreción hipofisaria. La amplitud y la frecuencia de los pulsos de GnRH condicionan los niveles de FSH y LH segregados por la adenohipófisis y, a su vez, la función gonadal. La baja frecuencia de pulsos de GnRH conduce a la liberación de FSH, mientras que la alta frecuencia de pulsos de GnRH estimula la liberación de LH. Estos ejercen sus efectos sobre los tejidos efectores de los testículos y los ovarios para la síntesis de las hormonas sexuales.                                                                                             Existen diferencias en la secreción de GnRH y sus funciones entre mujeres y hombres.

REGULACIÓN DE LAS SECRECIONES DE GONADOTROFINA EN AMBOS SEXOS

  • Regulación hormonal del sistema reproductor masculino.

Las hormonas sexuales masculinas, de las cuales la testosterona es la más importante, son esteroides secretados por las células de Leydig del intersticio testicular.
La
testosterona es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales primarios (diferenciación sexual) en los fetos portadores del cromosoma Y.
A partir de la pubertad, luego de una fase temprana de crecimiento gobernada por los esteroides de la corteza adrenal y la hormona del crecimiento, sobreviene la etapa de crecimiento acelerado (el “estirón”). Simultáneamente, la testosterona induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el inicio de la fertilidad. Cuando se alcanzan los altos niveles de testosterona del adulto se produce el cierre de los cartílagos epifisarios y el cese del crecimiento.
En el adulto, la testosterona sostiene los caracteres sexuales secundarios y la espermatogénesis.
La secreción de testosterona y la función reproductiva están bajo el control del eje hipotálamo-hipofisario.

En la pubertad se produce un aumento de la secreción de factor liberador de gonadotrofinas (GnRH) por el hipotálamo. La GnRH se secreta en pulsos a frecuencias constantes en cantidades regulares cada 1 a 3 horas.

  Éste estimula a la hipófisis anterior, que incrementa la secreción de las hormonas gonadotrofinas: hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).
La FSH actúa sobre las células de Sertoli del testículo, las cuales, por intermedio de sus productos celulares, promueven la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.
Las células de Sertoli, bajo el estímulo de la FSH, también secretan
proteína fijadora de andrógenos (ABP), una globulina que se une a la testosterona, manteniendo elevados niveles de la misma en la luz tubular, para beneficio de las células de la línea germinal.
Las células blanco de la LH son las células de Leydig. La LH induce la síntesis y secreción de testosterona (T) por las células de Leydig. Además de ser un factor necesario para la espermatogénesis, la testosterona ejerce efectos en muchos otros órganos, como ya se mencionó.
El equilibrio de todas las hormonas que interaccionan en la regulación de las funciones reproductivas masculinas es controlado por varios mecanismos de retroalimentación negativa.
En primer lugar, hay un
mecanismo corto, en el cual elevados niveles de las hormonas gonadotróficas inhiben la secreción del factor liberador de gonadotrofinas en el hipotálamo.
Por otra parte, existe una
retroalimentación entre las hormonas testiculares y el eje hipotálamo- hipófisis. La testosterona inhibe la secreción de LH. La inhibina, hormona producida por las células de Sertoli, inhibe la secreción de FSH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (579.8 Kb)   docx (576.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com